Nuevas letras

Por Dinorah Polakof

Desde que conocí a Karina Macadar supe que sus textos no tardarían en verse editados.

Desde que el libro Repite Lorenzo, Repite llegó a mis manos confirmé, a fuerza de intuición y tal vez tiempos  de oficio,  que mi teoría se sustentaba en el talento de la joven escritora.

Repite Lorenzo, Repite es la historia de un lorito poco servil,  irreverente y aventurero. O en otros términos, no le gusta andar repitiéndolo todo como loro. “¿Pero entonces estamos frente a un lorito caprichoso?” podría preguntarse el público lector. Bastará reflexionar para responder a la pregunta. Por mi parte, prefiero deducir que a Lorenzo le aflora o le “apluma” una personalidad cuestionadora, inquieta, y sobre todo apenas conservadora.

Un lorito que puesto en situaciones cotidianas, demuestra un sinfín de guiños liberales y se resiste a sortearlas del mismo modo que sus pares, habla de la calidad humana y literaria de la autora. El personaje que de inmediato recoge nuestra empatía, se hace querer por sus dotes de versero, lanzándose  a una audacia poética, en un juego de rima y ritmo, que los niños agradecerán.  Mayor diversión causará la visita al médico o las invenciones de cada caso.

Un desenlace gracioso nos permite augurar más deleite para el lector.

Las ilustraciones merecen un aparte. Alexis Vivallo compone con ellas más lecturas elocuentes,  destacando al entrañable lorito en una suma de atractivos  colores.

Todo el libro se ve atravesado por una inconfundible delicadeza, y el deseo de infundir humor y ternura, un logro excepcional en una época de limitada de originalidad creativa. Recomendamos especialmente el libro porque, alejado en forma genuina de didactismos y trivialidades, se encarama en pulso honesto de la mejor literatura para la infancia.

Eso sí, por ahora se lo puede encontrar únicamente en Chile, la editorial es RecreaLibros,  fue editado en julio de 2016.  Por más datos: Facebook: Recrea Libros/ Twitter: EdRecreaLibros.

Y para no desesperar, busque a la autora Karina Macadar en la 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil y Juvenil que se viene desarrollando en Montevideo, con su título Elefanman al rescate (Loqueleo Santillana). Se presentará el próximo 9 de junio a las 14:00  hs. en el Salón Dorado.                                                                                                      

Desde ahora, la autora tiene su espacio con edición uruguaya. Será cuestión de recorrer las Ferias y librerías. En próximas reseñas abordaremos el nuevo libro que me gustaría augurar, resultará muy atractivo.

Imagen vía| Recrea Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *