Entrevista a David Sancho

Por Alberto Medina 
Fotos: Manolook Fotografía
 
 
Es imposible no distinguir las creaciones de David Sancho, artista plástico y pintor, en estos tiempos más proclives a la mala copia. Artista íntegro y con gran personalidad, sus creaciones plásticas indagan en las formas y los colores. Hemos tenido la oportunidad desde Culturamas de visitar su estudio de pintura.
 
¿Desde cuándo surge tu amor por la pintura?
 
Siempre he dibujado desde que era un niño. Con seis años me impactó mucho en mi casa la pintura que se utilizaba para pintar macetas. Con ocho años descubrí el óleo, y con once años comencé a exponer en colectivas en Antequera. Fue algo que siempre tuve en mente, me distraía, que me evadía, y con 25 años entré en la universidad de Sevilla. Tuve becas Erasmus en Reino Unido y Grecia, y también tuve ayudas para ir a Roma, y Passau.
 

¿Cuáles han sido los artistas qué más te han influenciado?
 
Me impactó mucho Joaquín Sorolla cuando era un crío. Lo que se veían antes no eran cuadros, sino los almanaques clásicos que había en las casas. Fue cuando vi el colorido de sus paisajes, sus playas,…
 
¿Cómo te gustaría que te etiquetaran?
 
(Risas) Como una pintura honesta, una pintura que va más allá de lo decorativo. Un profesional íntegro e independiente. No estoy ni en los clásicos ni en los contemporáneos.
 
Has estado en la India, Tailandia, Marruecos y en multitud de países ¿han tenido influencia esos viajes en tus cuadros?
 
Yo siempre he ido a un país que pensaba que me iba a encontrar algo. Me atrae mucho el color, por lo que siempre buscaba que hubiera un mercadillo, calles con muchas texturas….Yo me dejo empapar, no sé dibujar sin color.

¿Y cuáles son los colores que más utilizas en tu paleta?
 
Tuve una época en la que los colores que más me atraían era el rojo y el azul. Pero cuando te metes dentro del color y vas haciendo mezclas pues salen muchos contrastes. A mí me gustan los colores que tengan luz, que no estén muertos, como los colores tierra. Si no hay contraste de luz no siento que este pintando.
 
¿Cómo es el proceso de creación de tus cuadros?
 
Nunca hago un dibujo previo, siempre voy marcando unas manchas, unas líneas, y de ahí voy pintando, borrando,…. De manera inconsciente voy encontrando formas. La pieza es la que te habla y te va indicando que vas haciendo. Si solo te guías por la luz te puedes perder. Hay que centrarse e ir viendo formas entre las manchas que se van soltando.
 
Aparte de pintar haces collages…
 
Me interesa mucho en pintura descomponer todo, pero sin que pierda identidad. Yo utilizo vinilo. Suelen ser colores claros, donde no hay letras.
 

¿Qué cuadro estás ahora mismo preparando?
 
Intento integrar el mundo de los perros con el paisaje. Intento que sea más figurativo el animal, mientras que el entorno sea únicamente un apoyo para entender al perro.
 
¿Qué exposiciones estás preparando?
 
En el mes de septiembre tengo una exposición en una galería de arte de Zamora y una individual en el museo de Ceuta. Ahora en Málaga tengo en el espacio El Estraperlo (Plaza Poeta Alfonso Canales, 4) unos doce collages de contenido fantástico.
 
¿Cómo está la pintura en Málaga?
 
La pintura como tal hay poca. Hay muchas pinturas en los museos, pero la gente actual no presta atención a la pintura. De hecho, en la Facultad de Bellas Artes de Málaga no enseñan ni como pintar un cuadro. Otro tema es que no hay un mercado para los artistas, un coleccionismo,…Hay muchas cosas para el turista, pero no hay infraestructura en Málaga para que los artistas vivan de lo que hacen porque en vez de abrir espacios lo cierran. Hay una escuela de arte, cuatro museos estupendos…pero realmente no hay vida para los artistas. Hay que reconocer que es un avance que en los museos de Málaga están llegando cosas que no se esperaban como obras de Kandinsky,

¿Qué pintores de Málaga tendríamos que entrevistar?
 
Hay un pintor muy bueno que es José Benítez Montilla, uno de los pocos que comen de lo que hacen. Es una persona con una gran imaginación y una técnica impresionante. Está fuera del circuito pero le va inmejorablemente. Enrique Brinkmann y él son los que realmente viven de la pintura en Málaga.
 
¿Y qué consejo le das que comienzan a pintar?
 
Pues que hagan lo que sientan y se dejen de lo que son las modas. Que se dejen llevar por lo que realmente les sale, por lo que le atrae,
 
Más información: http://davidsancho.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *