El fantasma del rey Leopoldo

Libro de gran calado, sobre una de las mayores barbaries de la historia, sobre la masacre de una cultura, sobre lo perturbador y cruel que es llegó a ser la colonización en la desangrada África. Por desgracia, la hemorragia no cesa.

El fantasma del rey Leopoldo

Adam Hochschild

Malpaso

528 páginas
Traducido por José Luis Gil Aristu

A finales del siglo XIX, cuando las potencias europeas se repartían África a golpe de escuadra, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Provocó la muerte de diez millones de personas mientras cultivaba, irónicamente, su fama de monarca humanitario.

El fantasma del rey Leopoldo es un relato rico y perturbador: es la descripción de un megalómano de proporciones monstruosas; y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo, los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura y que acabaron siendo testigos de un genocidio.

«El estupendo estudio de Hochschild, incomparable con cualquier otro trabajo sobre el Congo, revela cómo toda Europa y los Estados Unidos contribuyeron a la ejecución del genocidio del pueblo congoleño.»
Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura

Adam Hochschild(Nueva York, 1942) es escritor, periodista, historiador y profesor universitario. Graduado en Historia y Literatura por la Universidad de Harvard, ha trabajado para el Movimiento Americano por los Derechos Civiles y ha colaborado en medios como The New Yorker, Harper’s Magazine, The New York Review of Books, The New York Times Magazine o The Nation. También ha sido comentarista en la National Public Radio y ha participado en movimientos contra la guerra de Vietnam. Tras publicar varios libros y una colección de ensayos, escribió El fantasma del rey Leopoldo, con el ganó el premio Duff Cooper y fue finalista en el National Book Critics Circle Award. En 2012, su obra fue premiada por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

«Es una gran injusticia histórica que Leopoldo II, el rey de los belgas que murió en 1909, no figure, con Hitler y Stalin, como uno de los criminales políticos más sanguinarios del siglo xx.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *