“La acusación”

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Bandi

La acusación

Traducido por: Hye Young Yu , Héctor Bofill
Libros del Asteroide
Madrid, 2017
242 páginas

En el año 2013 un escritor norcoreano –que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe– consiguió sacar fuera de su país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte.

En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es Obi, un monstruo de la mitología coreana. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna de finales de los ochenta. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Gran Líder.

Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.

Bandi

Bandi, que en coreano significa «luciérnaga», es el seudónimo de un autor que todavía vive en Corea del Norte. Por su propia seguridad, se sabe muy poco sobre él; en uno de los pocos textos en los que habla de sí mismo se ha descrito como «un autómata, un humano sometido al yugo». Consiguió que un manuscrito con algunos de sus escritos fuera sacado de Corea del Norte gracias a la mediación de un familiar; los cuentos incluidos en ese manuscrito fueron publicados por primera vez en 2014 en Seúl bajo el título de La acusación.

«Los cuentos de La acusación reflejan sin ambages la realidad cotidiana en Corea del Norte, que su autor ve como un teatrillo en el que todo el mundo interpreta un papel y nadie dice lo que piensa por temor a ser denunciado por un vecino, un amigo o su propio cónyuge.» Ramón de España (El Periódico)

«Páginas escalofriantes que revelan lo que un Gran Hermano y su Polícia del Pensamiento pueden degradar al hombre. Sin duda, lectura de obligado cumplimiento» Ángeles López (La Razón)

«Reflejan lo absurdo de la vida cotidiana en Corea del Norte, el control absoluto sobre las vidas privadas, la paranoia que criminaliza cualquier desliz, el régimen de castas que condena a varias generaciones de una familia a ser tratadas como traidores.» Ernest Alós (El Periódico)

«Nos equivocamos (y la empequeñecemos) si leemos esta obra como una mera denuncia circumscrita al régimen de Pyongyang: son palabras caladas de sangre y lágrimas. Y por tanto, universales.» David Vidal (Ara Llegim)

«Tengo delante de mí un libro que considero tan singular como importante.» Jorge Barriuso (Hoy empieza todo con Marta Echevarría)

«La acusación es una sorpresa deliciosa y amarga con una historia cuya inverosimilitud parece probar su certeza.» Daniel Arjona (El Confidencial)

«Leyendo este libro, que también tiene su parte humorística, toma uno conciencia de la suerte de vivir en una democracia imperfecta.» Rosa Belmonte (Corazón CzN)

«Bandi, la palabra coreana para luciérnaga, es también el seudónimo de un escritor que vive en el anonimato en Corea del Norte, pero que ha conseguido iluminar con sus cuentos clandestinos la cotidianidad de un país en su propia larga noche de piedra.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)

«A la denuncia ante los abusos de la dictadura hay que sumar que Bandi sea un escritor más que correcto, capaz de elevar con brillantez la tensión trágica de muchos de los cuentos pero también de ofrecernos una despiadada comicidad, que le sirve para su propósito de denuncia.» Alfonso Vázquez (La Opinión de Málaga)

«Una lectura imprescindible. El primer libro de ficción que sale (clandestinamente) de Corea del Norte. Fascinante y escalofriante. Sincero y desolador.» Margaret Atwood

«Una de las escasísimas ficciones que han surgido de una dictadura secretísima; va camino de convertirse en una sensación literaria internacional.» Alison Flood (The Guardian)

«Pensé en Orwell y Kafka, pero me di cuenta de que el país que se describe aquí realmente existe, y que hay gente que vive allí, sin saber quizás que una vida diferente es posible.» L’Express

«Unos cuentos mordaces escritos por un disidente anónimo… Una acusación feroz al totalitarismo de Corea del Norte.» Choe Sang-Hun (The New York Times)

«Estos relatos ofrecen una mirada poderosa a un mundo que está detrás de los muros… Por su alcance y coraje, La acusación es todo un acto de amor.» Ro Kwon (The Guardian)

«La aparición de esta colección de siete relatos es un verdadero acontecimiento literario.» Livres Hebdo

«Sus relatos presentan similitudes, tanto en su calidad como en su contenido, con los de autores como Gorki, Sozhenitsin y Chen Ruoxi, o incluso contemporáneos chinos como Yan Lianke. Una narración vívida e insobornable.» New Statesman

«La acusación sigue haciendo historia como primera obra literaria que ha conseguido escapar de la represiva Corea del Norte. Estos esclarecedores relatos nos revelan cómo unas vidas desesperadas deben soportan retos cotidianos terribles» Booklist

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.