Claudia Moreno y Los Guardiola abren Tango Málaga 2017 mañana en el Echegaray

Por: Alberto Medina
[Nota de prensa]
El cantante y guitarrista Osvaldo Jiménez, el bandoneonista Facundo Petruccelli y el espectáculo coreográfico y musical La Milonga Flamenca completan el cartel de la edición.
Desde 2015, las cadencias de la música portuaria y bohemia nacida en el Río de la Plata llegan a Málaga a principios de verano en forma de festival y conducidas por artistas de primera línea internacional. Tango Málaga 2017 propone un viaje por el género en el que participarán dos de las mejores expresiones de la danza y la canción, respectivamente Los Guardiola y Osvaldo Jiménez. La música y el baile tangueros comienzan mañana en el Teatro Echegaray (20.30 h., 15 euros) con un concierto de la cantante Claudia Moreno y la primera pieza de los prestigiosos bailarines-intérpretes Marcelo Guardiola y Giorgia Marchiori, Los Guardiola, su espectáculo Tanita de la proa.

Cartel Tango Málaga 2017. Fuente: teatroechegaray.com

Completan el cartel de esta edición el bandoneonista Facundo Petruccelli y una formación que cose estilos, La Milonga Flamenca, agrupación de revelador nombre dueña de un gran montaje coreográfico y musical. El tango danza, el tango canción y el tango instrumental estarán así representados entre mañana 29 de junio y el 1 de julio en los tres espectáculos que componen el festival, en el que se evocará a Carlos Gardel, a Aníbal Troilo y a Piazzolla al tiempo que se expondrán singulares hibridaciones entre estilos de ambos lados del Atlántico. Las entradas para Tango Málaga 2017 están a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga por un precio único de 15 euros.
Horacio ‘Tato’ Rébora es desde sus inicios el director artístico del festival Tango Málaga, que en su primera edición tuvo como madrina a la cantante y actriz Susana Rinaldi y dio cabida en diversos espectáculos a las tres vertientes del género (instrumental, canción y danza). Tango Málaga 2016 contó con la participación del quinteto Amores Tangos y de los intérpretes Graciela Yuste, Raúl Orlando, Graciela Novellino y Juan Esteban Cuacci, entre otros.
La jornada inaugural de Tango Málaga 2017
Claudia Moreno estará flanqueada por Nicolás Moretta y Hernán Hock a las guitarras en un concierto incluido dentro de su primera gira europea. Los espectadores podrán comprobar este jueves la vigencia de la voz femenina en el género con la presencia en Tango Málaga 2017 de esta joven artista, habitual en las salas más emblemáticas de Buenos Aires y recientemente reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación.
Los Guardiola son los mayores representantes del tango-danza-teatro de Buenos Aires. El actor, director de teatro, bailarín y músico bonaerense Marcelo Guardiola acuñó en Argentina una nueva forma de espectáculo en la que la danza se funde con el mimo y la interpretación teatral, estableciendo así un antes y un después en el tango danza de escenario. En 2003 comenzó a trabajar junto a la bailarina, actriz y coreógrafa Giorgia Marchiori, con la que formó el dúo Los Guardiola. Su trabajo ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación. Los Guardiola sorprenden cada día con propuestas escénicas diversas y con procesos creativos diferentes. El jueves pondrán en escena Tanita de la proa.
El resto del programa de Tango Málaga 2017
El viernes 30 (20.30 h., 15 €), Los Guardiola volverán a mostrar sus dotes con Anclao en París, espectáculo tras el que saldrá a las tablas del Echegaray Osvaldo Jiménez para cantar a Carlos Gardel y presentar el disco-libro Sabores, del que es coautor junto al poeta Alfredo LombardoLa sesión continuará con Facundo Petruccelli evocando con su bandoneón a Aníbal Troilo y Astor Piazzolla y será cerrada por Los Guardiola con Porteño y bailarín.
Osvaldo Jiménez, cantante, compositor y guitarrista nacido en Rosario de ancestros españoles (sus abuelos y padre emigraron desde Lanjarón hacia Argentina en 1920) está considerado como el intérprete más reconocido del tango en el estilo gardeliano. Recientemente ha sido nombrado Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de esa ciudad. Actuó con clamoroso éxito en la Academia del Tango y para el último Festival de Tango de Buenos Aires. Como compositor ha musicalizado a poetas como García Lorca, Luis García Montero, María Ángeles Mora o Alfredo Lombardo. Ha sido invitado a participar en casi todos los festivales de tango de la geografía española, entre ellos la primera edición de Tango Málaga.
Facundo Petruccelli forma parte del notable grupo de la nueva generación de bandoneonistas de Buenos Aires. Director, compositor y arreglista, su virtuosismo le posibilita ofrecer en sus solos de bandoneón las más altas posibilidades musicales de este instrumento emblemático del género. Forma parte del grupo musical Tango Infinito y es primer bandoneón de Tango Argentino.
La clausura, el sábado 1 de julio (20.30 h., 15 €), será un revelador ejemplo de hibridación de géneros. La Milonga Flamenca presenta El tango por alegrías, un ambicioso espectáculo que funde orillas y estilos de ambos lados del océano y que tiene en su plantilla a dos bailaores, Mayte Beltrán y Tony Santiago, dos bailarines de tango, Jupa Arias y Esther, un cantante de tango, Mauro Rosso, y un conjunto instrumental formado por Antonio ‘El Willy’ a la guitarra andaluza, Jesús de La Guajira a la percusión, Mariano González al bandoneón y Juan Baca al contrabajo. La Milonga Flamenca es poderío, elegancia, pasión, fuerza, seducción… El flamenco y el tango comparten mucho más que el océano Atlántico que los une, y la compañía andaluza La Milonga Flamenca lo demuestra con músicos que se atreven con arreglos singulares para conseguir que El tango por alegrías sea un espectáculo único. Sobre el escenario, un duelo entre ambas formas de entender la música y el baile, una contraposición que irremediablemente acaba en idilio.
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *