En Buenos Aires 1928 de Francis Korn y Martín Oliver

En Buenos Aires 1928
Francis Korn y Martín Oliver
Sudamericana
253 páginas

por Juliano Ortiz
Oswald Spengler, filósofo, sociólogo e historiador alemán decía, “Un hombre puede educarse para la física. El historiador, en cambio, nace. El historiador comprende y penetra los hombres y las cosas de un solo golpe, guiado por un sentimiento que no se aprende, que elude toda intervención premeditada y goza de la plenitud de sí mismo en harto raros instantes”. Este libro es evidencia pura de las palabras anteriores, ya que tanto Korn como Oliver han sido guiados por ese sentimiento que no se aprende para construir un año que podría haber sido cualquier otro, pero fue 1928.
1928 ¿por qué no? se preguntó la investigadora Francis Korn y a partir de esa respuesta, con la sabiduría del que está habituado a hacerlo (lo hizo con los años 1895, 1905, 1906 y otros) creó un libro con momentos imposibles de evitar.
Con sumo cuidado estadístico y el deseo de situar al lector en el “clima” de ese año, los autores (a los que se sumaron otros en algunos capítulos) buscaron encarar  la historia viva sin evitar los pequeños detalles. Los que hacen más cercano al tiempo pasado con el presente.
En 1928 sucede la muerte de Juan B. Justo, nacen el diario El Mundo y la revista La Canción Moderna, Yrigoyen recibe el apoyo de renombrados intelectuales (Borges, Macedonio, Marechal) para su pretensión presidencialista, se homenajea a Goya, se hace una encuesta para conocer la situación de la familia obrera, se vislumbra un incipiente feminismo, los juegos olímpicos están en boca de todos, se busca derrotar a las personas de “mala vida”, Marcelo T. de Alvear demuestra su personalidad política y sus consecuencias, y el Teatro Colón recibe la visita esplendorosa de la Pavlova, la Muzio entre otras grandes figuras.
No quiero dejar de mencionar el capítulo seis Café gourmet, la historia de Geraldo Trinks, un brasilero que vino a nuestro país para ganarse un lugar en el competitivo mundo del café y con su esfuerzo, tesón y sentido de la oportunidad pudo construir lo que denominó Café Bonafide Sociedad Anónima. De los mejores capítulos junto al referid a Julio Korn y su pasión por crecer en un país que se hacía a golpes de trabajo y talento.
En Buenos… los autores son conscientes de lo maravillosa que puede ser la memoria y el recuerdo de un año en particular. Con maestría y sensibilidad viajan a ese tiempo para crear y descubrir, preguntarse y lograr la respuesta en el lector, porque ese es el mayor mérito, el apoderamiento del año de parte de los lectores. Entonces el libro funciona, cuenta con una doble pesquisa, la búsqueda del dato aleccionador y la anécdota que ejemplifica y no aburre, es clara la creación de este universo doble que crea una simbiosis secreta y omnisciente permitiendo la lectura ágil, vivaz, lúdica.
Saber de nuestra historia es una ofrenda que el hombre cultural se hace para aprender y reconocerse, para vivir en ese todo reticular como un cronista. Los autores reconstruyen y son curadores de una galería de testimonios, diálogos, notas periodísticas, reflexiones, referencias y fragmentos plurales, diversos, polifacéticos, formando un tejido para absorber la duda y la incertidumbre sobre el pasado, sobre un 1928 tan importante en la vida argentina como cualquier otro año.
Francis Korn, socióloga y antropóloga, es investigadora superior del Conicet, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, directora del posgrado en Sociología de la Universidad Católica Argentina e investigadora del Instituto Di Tella. Casada con el historiador Ezequiel Gallo, ha escrito también «Italia en la Argentina» , ”Buenos Aires, mundos particulares” y «Lévi-Strauss y las estructuras elementales», entre otros. Martín Oliver es Director de Fundación Williams: alianzas para promover la ciencia y la cultura. Sociólogo. Historiador. Docente en la UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *