'Su rostro en el tiempo', nuevo trabajo de Alejandro Parisi

«En Castellamare todos vivían de cara al mar; para ellos el Mediterráneo era un paño calmo y generoso que hacia el horizonte se fundía con otro paño, aún más sereno, de un azul infranqueable. Por entonces en el pueblo nadie imaginaba que podían descender tantos paracaidistas de ese cielo alto, limpio y resplandeciente».

Actualidad editorial:

Lumen publica el último libro del escritor argentino Alejandro Parisi. Su rostro en el tiempo es la historia de un amor trágico y prohibido en la isla de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, un relato emocionante y ágil que, según palabras de la editorial, atrapa al lector desde las primeras páginas hasta su contundente final gracias a los inesperados giros de una trama perfectamente hilada y a la magnífica histórica y geográfica. Sicilia: un pedazo de tierra rodeada de mar, un lugar donde abundan la naturaleza, la miseria y los deseos inconfesables. Allí, en un pequeño pueblo, Vito y Giuseppina cultivan un amor que no tiene nombre. Todo empezó cuando aún eran niños y jugaban juntos, pero ahora la chiquilla ya tiene quince años y cuando anda por la calle al lado de la abuela, su cuerpo muestra curvas y pliegues que la han convertido en la princesa pobre de la isla.

«Junto a la ladera de la montaña, en los márgenes del pueblo, había un pozo de agua y por la mañana las mujeres se reunían en torno a él cargando cubos, botellones y todo tipo de recipientes. Se saludaban a los gritos, rodeadas por enjambres de niños que corrían alrededor de sus piernas. Vestidas de negro, guardaban luto por sus muertos, rezaban por el sufrimiento de los vivos y contemplaban el mar que surgía más abajo, hacia el final de la calle».

Preludio de la Segunda Guerra Mundial. Dos niños, hermanos, Giuseppina y Vito. Ella, la más hermosa de la isla. Él, un campesino antifascista que le cuenta a su hermana cómo es el mundo más allá del mar que se extiende hacia el horizonte. Cuando crecen, eso que había comenzado como un juego inocente se vuelve una herejía que podría condenarlos, así que deciden separarse. Vito se marcha del pueblo y Pina se queda en casa cuidando de la madre y de la familia hasta que la ocupación fascista de la isla pone en peligro sus vidas. Sin embargo, en su ausencia, Giuseppina comprende que es imposible separarse de Vito. Aunque su padre quiera casarla con otro hombre y aunque estalle la guerra.

«En Castellamare del Golfo los hombres vivían y morían en el campo o en el mar. En tiempos de guerra morían en la playa resistiendo el desembarco de los invasores, o agazapados en las trincheras, intentando adivinar en cuál de todas las colinas se detonaría el disparo enemigo. Sin embargo el mar y las colinas se volvían más crueles cuando nadie disparaba. Entonces los hombres morían extenuados en los botes de pesca soportando el peso de las redes, o arrodillados sobre la tierra magra que intentaban cultivar. Paz y guerra variaban sólo en ese detalle. Pero, irremediablemente, los hombres de Castellamare morían atrapados entre las montañas y aquel mar impasible, bellísimo. Siempre».

Alejandro Parisi nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Es guionista y escritor. Varios de sus cuentos han visto la luz en distintas antologías en Argentina, España, Francia y Alemania. Sus novelas han contado con el aplauso de la crítica literaria y de los lectores argentinos. Lumen publicó en 2016 La niña y su doble, su cuarta novela y la primera del autor que era publicada en España. Su obra la completan Delivery, El ghetto de las ocho puertas, Un caballero en el purgatorio y Con la sangre en el ojo.

.

Su rostro en el tiempo.  Alejandro Parisi.  Editorial Lumen.  144 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *