Fin de semana de Cruïlla

 
Por Nil Rubió
 

 

Primeros días de julio. El calor lleva semanas apretando y los festivales de música crecen como setas en otoño, con su inevitable patrocinio alcohólico a base de malta de cebada prometiendo experiencias mediterráneas. El Cruïlla suma otra edición como festival más que consolidado, con un cierto matiz estilístico, al menos para esta edición, en la que una mano de cabezas de cartel incontestables y variados (The Prodigy, Jamiroquai, Pet Shop Boys), copan toda la atención de un elenco que aminora los sonidos más orgánicos procedentes del reggae, soul, ska o rock más primario que llenaban el cartel hasta hace bien poco. Un festival cada vez más grande, en la encrucijada (o cruïlla, en catalán) de mantener su espíritu libre y sosegado, o sucumbir ante los «rigores» del éxito masivo. No lo parece por el momento, manteniendo sus tradiciones (castellers, arte urbano, colaboración con Amnistía Internacional y otros proyectos solidarios…) Repasamos cinco nombres a tener en cuenta.

 
ANI DIFRANCO
Diecinueve discos a sus espaldas, establecida como icono feminista y una trayectoria marcada por el compromiso político, manteniéndose con voz propia, alejada de las exigencias de la industria discográfica, desde el folk rock abrazando estilos como el punk, funk, hip hop…

 
LITTLE STEVEN & THE DISCIPLES OF SOUL
Steven Van Zandt, siempre al lado de Springsteen, recupera su proyecto que arrancó en tiempos de disolución de la E Street Band, con nuevo álbum para presentar y volando alto en una banda que reúne sus pasiones musicales.

 
EL PETIT DE CAL ERIL
Joan Pons publicó La Força el año pasado, demostrando que su folk artesanal, capaz de expandirse en caminos soul o experimentales, tomaba de nuevo en la austeridad, la levedad ambiental, una capacidad pasmosa para atrapar al oyente.

 
RYAN ADAMS
El de Jacksonville llevaba desde 2004 sin visitarnos, motivo suficiente para descubrir que ante su prolífica y a veces irregular carrera, nos encontramos quizás en uno de sus mejores momentos para que impacte con su rock de corte clásico.

 
EXQUIRLA
Proyecto experimental en el que la mezcla del rock instrumental de Toundra, con el flamenco transversal de El Niño de Elche se unen para formar un universo único, un maremoto poético y sonoro en el álbum que presentan, Para quienes aún viven.

 
Horarios y últimas entradas en www.cruillabarcelona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *