Salif Keita en el Festival El Terral

Por: Alberto Medina
03/07/2017. Festival El Terral. Teatro Cervantes
Salif Keita, uno de los máximos exponentes de la música subsahariana, lleva la cultura africana actual al Teatro Cervantes de Málaga. El artista maliense hizo un repaso de su carrera musical en una vibrante noche de festival Terral.

Muchos son los prejuicios y tópicos con los que nos enfrentamos ante el continente africano, pero sin lugar a dudas es uno de los territorios que más ha aportado a la cultura universal. Además de poseer los restos de cultura humana más antiguos, es indudable la influencia actual, sobre todo en los ritmos de la América Latina y del Caribe. Mbela, ngombi, balafón, inanga, djembe… son algunos de esos instrumentos tradicionales del África Negra y que siguen reivindicando su posición en la música actual. Salif Keita es uno de los artistas africanos más reputados dentro de la música africana, tanto por su música como fuera de ella. Fue marginado por su familia por padecer albinismo, y con su fundación intenta defender los derechos de los albinos africanos, muchos de ellos asesinados por acusaciones de brujería.
En un escenario sin grandes lujos, Salif Keita cantó y disfrutó con parte de su repertorio. Canciones como África, Madan o Yambo, yambo hicieron deleitar al público y demostrar porque Salif Keita es más que un cantante de talla internacional. El repertorio fue bastante heterogéneo, aunque la mayoría invitaban a bailar y contonear las caderas. El problema de estos conciertos en un teatro es que el cantante no puede retroalimentarse de la energía del público, pero Salif Keita animaba a la audiencia a que se levantara de sus butacas y bailase con él.

Además, el resultado de la fusión musical de Salif eran los instrumentos del concierto, con algunos desconocidos para el gran público como el kora y el djembé. Ciertamente increíble la cantidad de melodías que pueden ejecutar instrumentos que a primera vista pueden parecer bastante básicos. Las componentes del coro no pararon de bailar (y cantar) al son de la música, incluso animaron a que la gente del público subiera al escenario al ritmo de la canción Madan.
Como broche de oro, un fragmento a capella de Yamore, punto y seguido a un festival Terral con el que seguiremos viajando alrededor del mundo.
Mamadou Diabete – kora
Abou Cisse – secuenciador
Djessou Mory Kante – guitarra
Molobaly Kone – percusiones
Guy Nwogang batería
Marie Virginie Dembele coros
Salimata Traore coros
1.30 h. (s/i)
www.salifkeita.net
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *