Lo que nos une de François Dubet

Lo que nos une

Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia

François Dubet 

Siglo XXI Editores

133 páginas

Por Juliano Ortiz

“Lo que nos une… es un libro que, en principio, resulta muy grato, didáctico y por, sobre todo, muy sencillo para comprender el complicado entramado discursivo que tiene como eje a los discriminados y las interrelaciones de éstos con la sociedad.

Ante esta problemática, Dubet propone buscar estrategias que conduzcan a una igualdad social pero sin menoscabar las diferencias propias de cada sector o grupo.

Con maestría, el autor nos revela los distintos elementos que los gobiernos utilizan para enfrentar esta creciente dificultad que tiene en la xenofobia, el racismo, la estigmatización de los pobres y los diferentes, su lado más oscuro y sin solución. Para ello, Dubet nos presenta testimonios directos de gente que sufre en carne propia, gente que siempre queda al borde y nunca se siente parte de la sociedad. Millones de personas pasan su vida con estos estigmas generando divisiones insalvables y resquemores que culminan en odios y enfrentamientos que llevan muchas veces, a actos violentos de distinto grado.

No es un secreto que la globalización económica, social, mediática y cultural esfuma las fronteras nacionales y las identidades asociadas a ellas. Pero al mismo tiempo, los colectivos se ven afectados por diferencias socioculturales que se hacen más visibles y que no posibilitan unir y conseguir la unión necesaria para conformar una sociedad más solidaria y respetuosa.

En la lucha cotidiana de espacios en los que sentirse “parte” es donde las minorías viven sus infiernos. Infiernos a los que “la mayoría” no da la justa importancia. Y que los medios de comunicación minimizan particularmente.

¿Qué puede hacer la democracia para solucionar esta problemática? ¿Qué podemos hacer nosotros como individuos para no ser parte de esta exclusión cultural? Destaca, que el sistema democrático puede bregar para que los ciudadanos de una misma sociedad dispongan de condiciones de vida suficientemente próximas para que tengan el sentimiento de vivir en el mismo mundo y ser solidarios y dependientes los unos de los otros. Cada pequeña desigualdad influye negativamente en la conformación de un universo solidario y mancomunado, en una integración que afiance el deseo de vivir juntos en armonía y con respeto.

Sociólogo francés nacido en 1946, François Dubet es docente magistral de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Burdeos. Heredero de la escuela de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. En la actualidad, sus trabajos indagan las teorías y las percepciones de la justicia.

Entre sus libros, cabe mencionar, publicados por Siglo XXI Editores, Repensar la justicia social (2011) y ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (2012) y ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario) (2016).

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.