El exilio de Perón de José Carlos Chiaramonte- Herbert S. Klein (coord.)

EL EXILIO DE PERÓN
JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE- HERBERT S. KLEIN
SUDAMERICANA
420 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
Excúseme que al dirigirme a usted prescinda, deliberadamente, de palabras convencionales de introducción y lo haga como si hubiésemos mantenido contacto durante estos años que empobrecieron la historia del país y dilapidaron la ocasión favorable a su destino…”, estas son las palabras que utiliza Marcelo Sánchez Sorondo, destacado intelectual argentino para comenzar su carta dirigida a Perón. “En un sentido metafísico: usted es el pueblo argentino”, le escribe Marta Lynch. “Nuestro éxito por ahora, está en el fracaso de los demás, porque no hacen pie, pero nada más…”, afirma el dirigente José Alonso.
Estas son solo algunos fragmentos de las numerosas cartas que guarda el archivo Hoover y que sirven como base para que destacados historiadores y periodistas como Claudio Bellini, Fabián Bosoer, Mariano Ben Plotkin, entre otros; realicen seis estudios sobre el tiempo en el que Juan Domingo Perón estuvo exiliado del país. Los curadores son José Carlos Chiaramonte y Herbert S. Klein, también dos destacados historiadores y profesores de amplia trayectoria en diversos puntos del mundo.
El pasado siglo tuvo como figura política excluyente a Perón indudablemente, para bien o para mal según el cristal con que se mire. Perón ejerció el Poder desde 1946 hasta 1955 en el que fue derrocado por la Revolución Libertadora. Esta obra se ocupa del tiempo que sucedió a partir de ese momento, hasta 1973, año en el que regresa a la Argentina. Durante ese período, Perón supo estar en boca de todos, en forma omnisciente, como una sombra imposible de borrar por los sucesivos gobiernos, tanto civiles como militares. Todo se desarrolló a pesar y a favor de ese hombre que representó como ningún otro el fervor popular.
Odiado y venerado, Perón construyó desde el exilio un poder acechante, influyendo en las decisiones sociales, económicas y políticas. Sus vínculos extramuros con la élite gobernante y con diversos integrantes de la intelectualidad argentina, fueron a través de cartas que resultan importantísimas a la hora de comprender ese pasado foráneo.
Estructuralmente, cabe destacar, el libro está compuesto, primeramente, por los seis ensayos de quiénes participaron en la conferencia organizada por Klein con la colaboración de Chiaramonte, en la Universidad de Stanford, California. Posteriormente, se presentan los documentos epistolares que dieron base a tales ensayos.
Una obra que sirve para entender el pensamiento de Perón referente a muchos temas de la política argentina. Su posición ante los vaivenes del revisionismo histórico, sobre la “historia oficial”; el Partido peronista como expresión de resistencia en los años de proscripción; el fenómeno multitudinario de su figura en el norte argentino, su carisma como ícono popular; la relación con sus interlocutores y con aquellos que necesitan saber cómo estaba el líder en España; el peronismo como manifestación revolucionaria y las estrategias para que esto se lleve a cabo; y el problema de un país a merced de una economía fluctuante y preñada de obstáculos.
José Carlos Chiaramonte historiador, profesor en Filosofía por la Universidad del Litoral, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires e investigador emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» (Universidad de Buenos Aires / CONICET), del cual fue director entre 1986 y 2013, y dirige la colección «Historia Argentina y Americana» de Editorial Sudamericana.
Herbert S. Klein, Profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Chicago de 1962 a 1969 pasando de Conferencista al rango de Profesor Asociado con tenencia. Profesor en la Universidad de Columbia de 1969 a 2005, siendo nombrado profesor de Historia de Gouverneur Morris en 2003. Se retiró de Columbia en 2005 y fue nombrado Profesor de Historia y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford entre 2005 y 2011. Después de su retiro como Director, fue nombrado Investigador y Conservador de la Colección Latinoamericana de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford en 2011-2017.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *