Cómo hacer la revolución (Instrucciones para cambiar el mundo) de Srdja Popović

CÓMO HACER LA REVOLUCIÓN
(INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO)
SRDJA POPOVIĆ
MALPASO EDICIONES
335 PÁGINAS

por Juliano Ortiz
Primeras preguntas que nos asaltan ante este libro, ¿Es realmente posible una revolución no violenta? ¿No son conceptos antagónicos revolución y pacifismo? ¿Puede caer un gobierno ante el influjo de un pueblo que no adopte la violencia como método de lucha?
Ante estas preguntas la respuesta es: Srdja Popović. O sea el Director de (CANVAS) Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies. Un hombre que tuvo la brillante idea de ser un revolucionario sin armas de fuego, ni violencia.
Popović cuenta cómo hizo en su ciudad natal, Belgrado, para enfrentar al gobierno dictatorial de Slobodan Milošević, junto a un grupo de gente que, poco a poco, fue transformando la sensación de abatimiento y desazón ante esta tiranía, y pudo unirse y derrotar al gobierno. Luego de esta victoria popular y democrática, muchos grupos de jóvenes quisieron imitarlo y llegaron hasta él para aprender y decidirse a luchar por sus países.
Popović cuenta y logra ser didáctico en un tema harto espinoso siguiendo tres –aparentemente simples– principios: unidad, planificación y disciplina no violenta. En un primer vistazo puede resultar utópico, pero palabra a palabra, Srdja hace que el lector sienta el fuego incandescente de los revolucionarios pacíficos que bullía en sus espíritus.
En el libro hay un leve dejo a manual de autoayuda, a positivismo extremo, pero es que el tema que ocupa, la libertad de los pueblos, parece querer un mayor nivel de profundización y debate. Pero claro, Srdja muestra ante esto, su ejemplo, su accionar que tuvo como resultado la caída de un régimen violento y abusivo.
Con imaginación, creatividad, entusiasmo y un gran anhelo de libertad, Srdja Popović enseña herramientas para miles de personas derriben mitos. Uno grande es aquél que señala que ante los gobiernos violentos solo cabe confrontar con los mismos métodos. Su inspiración son los movimientos contraculturales de los 60, los Yippies, los Yes Men o los Monty Python. De todo esto toman los no violentos para sembrar la semilla del fin al sometimiento.
“Los cambios sociales como los que Hazare obtuvo en la India y los que nosotros logramos en Serbia no son fáciles de conseguir. Causas tales como la democracia, los derechos humanos y la transparencia son cultivos de crecimiento lento que exigen mucho trabajo, estrategias claras e instituciones civiles fuertes para florecer y sobrevivir”. Srdja aboga por la responsabilidad y el compromiso ciudadano, para lograr transformaciones duraderas y estables, y por el recuerdo de la memoria de aquellos que fueron los precursores la no violencia como Gandhi y Martin Luther King.
Un libro ameno, entretenido, de una fortaleza emocional extraordinaria que nos invita a la reflexión, que tiene un mensaje muy humano y cercano a nosotros como sociedad. Para los que sienten que todo es posible, para los que no se resignan y para los que creen que cada grano de arena hace a una playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *