Llamadas Telefónicas de Roberto Bolaño

LLAMADAS TELEFÓNICAS
ROBERTO BOLAÑO
ALFAGUARA
CUENTOS
214 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
Estamos ante el primer libro de cuentos de Bolaño, y este avisaje sirve para mirar desde otro lugar su portentosa narrativa y comparar lo que vendría después. Pero claro, esa comparación quedará para otro momento, ahora es tiempo de “Llamadas Telefónicas”.
El libro está compuesto por catorce cuentos, divididos en tres partes, en las que se puede observar una diferenciación en cuanto a la temática. En el primer grupo, vemos a un Bolaño suelto, dueño de una prosa familiar, con un objetivo decidido de contar desde lo literario, evidenciando un apego al estilo que lo haría famoso. Son éstos los mejores de todo el libro. En la segunda parte, llamada Detectives, la temática es variada, aunque los símbolos presentes en muchas de sus novelas pueden traerse como pequeños apéndices de éstos, para el fanático del escritor, también resultarán sobresalientes, a pesar de cierto ralentizamiento en la narración. Por último en el tercer bloque o grupo, hay un Bolaño lúdico y casi extravagante, con personajes muy profundos pero incompletos que están en permanente movimiento. Son desdichados en sí mismos. O sería mejor decir, que los personajes son pequeños Bolaños invitando al lector a descifrar estos laberintos.
Son textos cortos que vibran con intensidad y luz propia. Cada cuento tiene la génesis del chileno en las venas, a pesar de haber sido tratados por las críticas, en su momento, como relatos desiguales. Sin defender al escritor, estoy convencido que en todo libro de cuentos siempre hay un desnivel, se llame Cortázar, Borges, Bukowski, Hemingway, o el gran Poe.
Sensini, el cuento que abre la obra, “Mi favorito, de más está decirlo, era Sensini, y el hecho de alguna manera sangrante y de alguna manera halagador de encontrármelo en un concurso literario de provincias me impulsó a intentar establecer contacto con él, saludarlo, decirle cuánto lo quería”, es Bolaño en estado puro, entre lo biográfico y lo ficcional, pero que en cada palabra rezuma un decir característico del escritor. Bolaño parece estar contándonos al lado de nosotros mientras se acomoda los anteojos y espera nuestras vacilaciones.
Otro de los muy buenos cuentos incluidos es “Compañeros de celda”, donde Sofía serpentea mostrándose sensual y mostrando toda su sensibilidad a la hora del sexo, pero que a su vez esconde una mujer distante y fría. ¿Quién es Sofía en realidad?
El autor maneja los tiempos narrativos y la dualidad que existe en las relaciones de hombre-mujer como un experto. El amor, la muerte, el sexo, la belleza, el terror son excusas de las que Bolaño se nutre para mostrarnos un lenguaje a tono con las obsesiones que vivían dentro del escritor y que entrecruza en toda su larga obra. El espacio común en donde los personajes se mueven y actúan está impregnado por  el carácter biográfico que es característico en el chileno.
Bolaño hace gala de su brillante percepción de los sentimientos humanos, de la visión del que narra y del poder de la metáfora como recurso necesario y preciso, jugando con los límites de lo que decimos texto. Pere Gimferrer, prestigioso crítico literario dijo, “Bolaño apuesta a crear una fusión entre texto y metatexto, entendiendo a este último no como un género o conjunto de géneros sino como una modalidad de enunciación que puede ocurrir en cualquier formato textual.” Nada más acertado, más claro en pocas palabras para describir el universo del gran escritor muerto en Barcelona, en el año 2003.
Entre los muchísimos premios que recibió, merecen destacarse:
Premio Municipal de Santiago de Chile 1998
Premio Herralde de Novela 1998
Premio Rómulo Gallegos 1998
Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 1998
Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 1998
Premio Altazor 2004
Premio Municipal de Santiago de Chile 2008
National Book Critics Circle Award 2008
Premio de la revista Time a la mejor novela del año 2008

One thought on “Llamadas Telefónicas de Roberto Bolaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *