El silencio del poeta de Andrea Armesto

EL SILENCIO DEL POETA
ANDREA ARMESTO
TINTA VIOLETA
POESÍA
83 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
Verlaine decía de Rimbaud, “el hombre de las suelas de viento”. Para Andrea Armesto quizás, le podría caber la deliciosa figura poética de “la mujer que persigue los sueños”, En ese peregrinar por los caminos que no dejan a nadie indiferente, ella puede vaciarse de soledad y ser.
En el desarreglo de los poemas que construyen “El silencio del poeta” se pueden verificar imprecaciones sobre la belleza, la sociedad, el amor. ¿Se siente cómoda en ese solar de oscuridad? Sí, no solo se siente cómoda sino que también se siente libre.
En Armesto hay que buscar esos desarreglos en su forma de imaginar las estructuras de cada poema, en la tajante versificación que desnuda y declama, en el coloreo negro de sus vocales. Los silencios que ella grita son simples, cotidianos, engarzados en un habla sencilla, de mujer que está rodeada de gente real. No hay ornamentación ni artificios.
Hay una constante por ubicarse en el decir del poeta. Ella juega con el poder funambulesco de la tarea propia del poeta y desde ese lugar impone presencia y metáfora. Es su propio huésped. Su mundo anterior y posterior.
Afuera hay carnaval,
Hay alegría, hay música.
Aquí dentro hay velada de dolor,
De soledad, de rencor.
Como ya dijera de su anterior libro, es marcado el espíritu que ejerce en Armesto la obra de Pizarnik. Es una prolongación de la sangre de esa condesa que mitificó la poesía desde su lado más cruel, más íntimo. Si bien, Pizarnik hizo de la contención, del silencio su forma característica hasta llevarlo hasta el límite de la muerte, Andrea Armesto parece usar ese silencio para gritar, para anclar su nave en el puerto de lo que no fue, de lo que pudo ser, pero que siempre es vida.
Andrea Armesto nació en 1981 en San Antonio de Padua, Buenos Aires. En 2012, publicó, Alma violeta. Dirige la editorial Tinta Violeta, fundada por ella misma en 2015, que se dedica a la edición y difusión de autores/as independientes.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *