DERIVE, by Cody Ellingham

Por Jorge Mur.

Viajamos de nuevo a Tokio, y en esta ocasión lo hacemos de la mano de Cody Ellingham, un escritor, diseñador y fotógrafo neozelandés que lleva cuatro años viviendo en la capital nipona.

Para ponernos en situación, Cody nos recomienda escuchar la banda sonora de DERIVE: https://www.youtube.com/watch?v=vR4qsFciiu8

Háblanos de DERIVE, ¿qué es y cómo se gestó?

Derive es una palabra francesa que significa «deriva» a través del mundo.

Tokio es una ciudad enorme con calles interminables y luces de neón. A menudo vagaba explorando y disfrutando de las experiencias que aparecían al final de la noche. DERIVE se desarrolló a partir de esta serie de aventuras.

DERIVE es puro Cyberpunk. La estética de su mundo futurista enlaza, por citar algunas, con obras como Blade Runner, Akira, Ghost in the Shell o Neuromancer, de William Gibson.

¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo?

Estoy inspirado por el mundo real. Creo que hoy en día estamos tan conectados que todos seguimos las mismas tendencias. Hablo con gente por la calle y exploro lugares por los que otros transitaron con anterioridad.

¿Tus fotografías revelan tus sentimientos?

No, nunca. Tengo muy claro los temas artísticos que quiero expresar a través de mis fotografías, los temas que que me gustan. Pero mis sentimientos y la comprensión de mi existencia sólo puedo expresarla a través de las palabras.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Disfruto moviéndome físicamente por el espacio para lograr la imagen que quiero, ya sea escalando un edificio o esperando el momento adecuado durante horas.

Cuando era estudiante en Japón, tuve la suerte de conocer a un fotógrafo (un tanto escéntrico) que me inspiró y me dejó usar su estudio para aprender fotografía. Me enseñó cómo tomar fotografías y algunos de los aspectos más filosóficos de la misma.


¿Cuál es la esencia de una buena imagen?

En estos días, una buena imagen es sólo ruido. Una imagen tiene que ser increíble. Tiene que conseguir captar toda tu atención.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Leo mucho y estudio literatura japonesa y moderna. Mis autores favoritos incluyen a Yasunari Kawabata y Yukio Mishima. Además, acabo de terminar de leer Imaginary Cities de Darran Anderson.

Para terminar, ¿cuál es tu principal pregunta sin respuesta en la vida?

¿Es mejor olvidar la belleza de antaño, o recordar la belleza perdida?

DERIVE: http://derive.tokyo/
Todas las fotografías reproducidas bajo el permiso de © Cody Ellingham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *