Por qué preferimos no ver la inseguridad de Marcelo Sain

POR QUÉ PREFERIMOS NO VER LA INSEGURIDAD
(AUNQUE DIGAMOS LO CONTRARIO)
MARCELO SAIN 
SIGLO XXI EDITORES
154 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
Uno de los grandes temas nacionales es la inseguridad. Constantemente vemos en los grandes medios de comunicación como los políticos y funcionarios debaten sobre la mejor forma de encarar este gran flagelo.
Marcelo Sain aborda esta problemática desde el costado más doloroso que una sociedad pueda enfrentar. Saber que el Estado (gobierno y policía) son parte fundamental de la libertad con que los delincuentes y las mafias actúan.
El autor hace hincapié en la cohabitación ilícita constituida por el poder político de turno y las fuerzas de seguridad para desarrollar espacios en los que los hechos delictivos sean una suerte de perímetro de gobernabilidad, es decir, la asociación de todos estos actores, sus vínculos junto a un alto grado de “institucionalidad”.
El Estado entonces, ejerce una regulación ilegal que le permite controlar y condicionar la marginalidad y el avance de estos grupos mafiosos. La mafia está formada por políticos y funcionarios policiales que tiene ganancias extraordinarias y garantizan impunidad encubriendo a los que ellos desean como herramientas de su accionar criminal. El narcotráfico es su modo más visible y efectivo.
El negocio de la droga se ha extendido de tal manera que ha provocado una saturación de los territorios y se ha vuelto más difícil de controlar. Pero esa expansión tiene límites porque no hay clientes para todos y la capacidad territorial es limitada…” generando violencia entre los grupos que son apañados por la policía y por otros grupos que quieren entrar en las zonas más calientes y activas en cuanto a venta de estupefacientes.
Sain hace un detallado y pormenorizado análisis de uno de los casos que conmovieron a la opinión pública y que fue, desde el principio, manoseado por el Estado. El caso “Candela”, la chiquita que desapareció y fue encontrada a los pocos días en un descampado del oeste bonaerense muerta. Los alcances de las luchas internas entre los grupos del narcotráfico llegaron, por supuesto, a las altas esferas del poder. El Gobernador Scioli y otros funcionarios políticos y policiales, hicieron lo inimaginable para que la investigación se encaminara por un pantano de equívocos y delaciones manipuladas con el interés de alterar todas las pruebas. La estructura delictiva estuvo también compuesta por jueces y fiscales que dieron contención al entramado cómplice generado ante los medios y la sociedad.
Mediante dos casos más, Sain muestra claramente hasta donde llega la red político-policial para construir maniobras mafiosas y perpetrar estrategias que desvíen las investigaciones y la información genuina. Saín no ahorra un solo nombre y dice sin pelos en la lengua quiénes han sido los responsables de las irregularidades cometidas en los últimos años de democracia.
En el final del libro, podemos leer ciertas consideraciones que pretenden razonar sobre la manera para construir procesos tendientes a solucionar este gran problema. Parecen propios de una utopía, pero estos esbozos son, quizás, la punta de lanza para desarticular la participación oficial en la regulación ilegal del narcotráfico y otros delitos.
Marcelo Sain es magíster en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil. Es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (NEGyS) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Los votos y las botas. Estudios sobre la defensa nacional y las relaciones civiles-militares en la democracia argentina, El péndulo. Reforma y contrareforma en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1997-2002), La Casa que no cesa: infortunios y desafíos en el proceso de reforma de la ex SIDE, y, en Siglo XXI Editores, El leviatán azul: policía y política en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *