Vuelve Ron Lalá con Siglo de oro, Siglo de ahora, tras cinco años de éxito

Por Horacio Otheguy Riveira

Incansables buscadores de tesoros en nuestro ilustre pasado, los cinco de Ron Lalá con la incomparable dirección de Yayo Cáceres, son únicos en el arte de hacer filosofía de la buena, y teatro de alta escuela sin despegarse del humor. La risa que generan viene bien cargada de su gran amor por los mayores escritores del siglo de oro con quienes se alían para componer además de textos, brillantes melodías. En los Teatros del Canal del 26 de julio al 20 de agosto.

 

 

Ron Lalá nació hace ya 21 años. Pero seguimos siendo jóvenes. Seguimos proponiendo mirar alrededor y echarnos unas carcajadas. Con «Siglo de Oro, siglo de ahora» iniciamos una etapa de nuestra carrera que nos llevó a mirar a los clásicos, a observarlos, quererlos, «deconstruirlos» y volverlos a montar para, entre guiño y guiño, hacer ver que son los más modernos, los más audaces, los mejores retratistas de una época que se parece ,sospechosamente, a la nuestra (crisis económica, de valores, ladrones de guante blanco, trepas a mansalva…).
Pronto cerraremos esta etapa y no está mal mirar hacia atrás cuando una función está tan viva, cuando todos nos la reclaman, cuando se actualiza cada día.

Un montaje que se toma a broma hasta a los tipos más serios.
Y en serio hasta a los tipos más socarrones.

Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su folía: una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. Ha llegado Siglo de Oro, siglo de ahora.

En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la folía (“locura”) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.

Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Siglo de Oro, siglo de ahora es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.

Teatro, música en directo y humor: Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. El viaje al pasado de unos “cómicos de la legua” del siglo XXI.


 

Espectáculo seleccionado entre los Mejores Espectáculos 2012 por El Cultural de EL MUNDO. También, un trabajo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por RNE. Premio del Público del Festival de Olmedo Clásico (julio 2013). Premio MAX 2013: Mejor empresa/producción privada de artes escénicas; Finalista Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Finalista al VII Premio Valle-Inclán 2013. Premio del Público Festival FIOT (Carballo) 2013.

Otro artículo en CULTURAMAS: Locura de amor al teatro y a la literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *