Conor McGregor: 'Vencer o aprender'

«La primera vez que vi a John Kavanagh, cuando me lo presentaron en su gimnasio hace diez años, no me impresionó mucho. Un amigo del colegio, Tom Egan, llevaba algún tiempo entrenándose en artes marciales mixtas. Yo estaba boxeando a un nivel bastante bueno, pero decidí probar con las MMA. Y Tom me había asegurado que si tenías ambiciones de llegar a algún sitio en este deporte, John era el único hombre del país con el que había que trabajar. Yo le creí».

Actualidad editorial:

Reservoir Books acaba de publicar Vencer o aprender, el libro de John Kavanagh en que recoge la historia de la estrella masculina de las artes marciales mixtas más carismática del mundo: Conor McGregor. Con más de 22 millones de seguidores en las redes sociales y unos ingresos de más de 40 millones de dólares anuales, McGregor se ha convertido en un fenómeno de masas que ha trascendido el mundo del deporte, llegando a protagonizar campañas de moda y cameos en series y películas. Las bolsas de sus combates han llegado a situarse entre los 200 y los 300 millones de dólares.

«Dada mi experiencia con el boxeo, yo estaba seguro de que en las MMA iba a estar como pez en el agua, y que sería campeón del mundo en poco tiempo. Pero con cada día de entrenamiento con John, a medida que me iba percatando de la profundidad de sus conocimientos, me iba dando cuenta de que tenía mucho que aprender de aquel hombre».

Nacido y criado en Dublín, John Kavanagh era un chaval enclenque con el que se metían todos los abusones. Tras recibir una gran paliza cuando intentó ayudar a una mujer que estaba siendo agredida, decidió aprender autodefensa. Al cabo de poco, él mismo estaba entrenando a luchadores en un pequeño local y siendo el promotor pionero de las primeras competiciones de artes marciales mixtas (MMA) en Irlanda. Hasta que un día entró en su gimnasio un gallardo jovencito llamado Conor McGregor. En Vencer o aprender, John Kavanagh nos cuenta la notable historia de la vida de su discípulo, la estrella masculina de MMA más carismática del mundo, que transcurre en paralelo a la extraordinaria explosión de las MMA en todo el mundo.

«Hubo una época en mi vida en que me juntaba con gente indeseable, no hacía nada de provecho, faltaba al gimnasio y seguía un camino peligroso. John no tenía ninguna obligación de intervenir, pero se tomó la molestia de procurar que no fuera más allá del punto de no retorno. Su intervención fue un momento decisivo, no solo en mi carrera de luchador sino también en mi vida en general».

Conor McGregor es actualmente el campeón mundial de la UFC en peso ligero y es excampeón en peso pluma, pero ha trascendido las MMA y el mundo del deporte en general. Tiene 4 millones de seguidores en Twitter, 12,8 millones en Instagram y 5,3 en Facebook. Es un icono mediático a la altura de Messi, Tiger Woods, Novak Djokovic, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton. Más allá de su valía deportiva, es una estrella del show business que ha hecho subir exponencialmente la audiencia de los eventos UFC en los últimos tres años. Su lado provocador y pendenciero le ha hecho ser merecedor del título oficioso de heredero de Muhammad Ali. Kavanagh, su entrenador y autor del libro, se ha convertido en un gurú para jóvenes aspirantes, hombres y mujeres, que desean dominar las artes del combate. Es una figura de autoridad entre los luchadores con más talento de la actualidad. Este es el libro más cercano que hay a la vida y experiencias de McGregor, a quien ha visto muy de cerca tanto en momentos bajos como en sus mayores triunfos. Escrito desde hace más de diez años, es también el relato del auge y éxito global de las MMA.

.

Vencer o aprender.  John Kavanagh.  Editorial Reservoir Books, 2017.  248 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *