Guerras mescalero en Río Grande

«Era el primer día del verano de 1779. O el segundo. O el tercero. Cualquiera lo sabe. ¿Cuándo comienza realmente la estación? Seguro que se trata del veintitantos de junio, pero ¿quién lo sabe con certeza? Y tampoco es que importe demasiado. No cuando lo que tienes ante ti es la gran batalla que llevas meses y meses aguardando. Años, si quieres. Vamos a luchar contra los malditos apaches lipanes y los vamos a enviar a todos, a todos y cada uno de ellos, al infierno».

Actualidad editorial:

La nueva novela de aventuras del escritor vasco Álber Vázquez, Guerras mescalero en Río Grande (Editorial La Esfera de los Libros) narra una historia que nadie conoce: la de los españoles que, en el siglo XVIII, vivieron entre las riberas de los ríos Grande y Pecos. Colonizaron aquellas tierras y fueron los primeros en enfrentarse a un enemigo fiero e imprevisible: los apaches. Porque mucho antes de que existiera el Far West, miles de españoles se establecieron en las tierras del salvaje norte de América y levantaron allí sus hogares.

«No vamos a dejar cuerpo con vida. Mataremos a los guerreros que se presenten a la batalla y, después, cuando hayamos dado buena cuenta de ellos, entraremos en sus campamentos y arrasaremos con todo. Son las órdenes y vive Dios que las vamos a cumplir: ni un solo lipán más sobre la faz de la tierra, pues los lipanes son, entre los apaches, las alimañas más infectas».

Guerras mescalero en Río Grande narra lo que nadie antes había contado: la épica aventura de los españoles que, a finales del siglo XVIII, colonizaron los actuales territorios de Texas y Nuevo México. Esta es la historia de los que fueron buscando un hogar y hallaron a un enemigo formidable: los apaches. Fieros e imprevisibles, jamás se doblegaban jamás se rendían y no les importaba morir. España no se cruzó de brazos y situó, entre las riberas de los ríos Grande y Pecos, a los soldados más duros y formidables que jamás han servido en las filas del ejército español: los dragones presidiales de Norteamérica. Los únicos hombres capaces de comprender el modo de vida indio, de cabalgar durante semanas a través de parajes desérticos bajo un sol abrasador y, en suma, de ser capaces de presentar batalla a los temibles guerreros apaches. Una episodio histórico repleto de grandeza y pasión por la vida. De violencia, de estrategias para lograr la convivencia y de la búsqueda denodada de la paz con los indígenas. Y todo esto mucho tiempo antes de que el primer angloamericano supiera qué es un apache.

«Exterminio absoluto. Es el plan. Y si, por azar del destino, algo se tuerce y no lo conseguimos, al menos acabemos con tantos como podamos. Sí, sencillo. Sí, al estilo de las tierras del Río Grande: todo es lo que parece. Tu muerte es mi calma. Porque cien años no son suficientes. No, diablos, no lo son. Nosotros llegamos primero a estas tierras. Son nuestras. Nuestra casa desde hace más de dos siglos. Y ahora esos perros malnacidos vienen y deciden quedarse con todo lo que con tanto esfuerzo hemos levantado».

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas. Sobre este tema, además de Guerras mescalero en Río Grande, destacan sus novelas Resiste Tucson y Largo camino hacia Zuni Pueblo. También ha publicado con gran éxito Mediohombre. Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo ser finalista en la Semana Negra de Gijón. Cuando no escribe, corre maratones.

.

Guerras mescalero en Río Grande.  Álber Vázquez.  Editorial La Esfera de los Libros, 2017.  528 páginas.  21,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *