Entrevista a Noemi Such

Por Arte Culturamas
 
La obra de Noemi Such, artista alicantina está resultando cada vez más atractiva para los coleccionistas privados fuera de nuestro país. Tokio y París son dos de las ciudades donde su trabajo está despertando interés. Su obra la definen la exploración de la esencia diaria y los momentos únicos de la vida, que convierte en composiciones plásticas de texturas vibrantes, colores intensos y trazos vigorosos. En su universo se pierde la frontera entre lo figurativo y lo abstracto, ya que su obra refleja el vínculo que existe entre consciente y subconsciente, orden y creatividad explosiva.
 

 
1.- Actualmente, ¿qué línea de trabajo estás siguiendo?
Estoy desarrollando series sobre temas diversos como: la naturaleza, ensayos de pensamiento, el folklore español, la feminidad,… entre otros.
 
2.-  ¿En que momento de tu carrera artística te encuentras?
Estoy evolucionando hacia un lenguaje artístico más definido y ordenado sin dejar de lado la improvisación. Sé que es el momento para avanzar. Me encuentro en un momento de transición, de iniciación de un nuevo ciclo.
 
3.- ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
Es importante el tiempo de reflexión y permitir actuar a la creatividad inconsciente que a diferencia de la creatividad consciente puede surgir en cualquier momento; por eso suelo ir siempre con mi agenda,…
 
4.- ¿Cuál es tu principal interés en la creación artística?
Me interesa la búsqueda documental aplicada a la creación.
Selecciono y recopilo información de forma aleatoria y totalmente improvisada en base a mi sentido interno. El quid de la cuestión es encontrar lo correcto en el momento adecuado y hallar su espacio dentro de una composición artística que lleva implícita una línea de pensamiento.
Con esto creo mi propio lenguaje y la forma de entender lo que estoy viviendo.

5.- ¿Cual es el campo del conocimiento por el que te sientes más atraída?
Me interesa la psicología, en particular lo relacionado a la reflexión, la visión, los sueños,….
 
6.- ¿Cuales son las constantes de tus obras?
Hay un tranfondo femenino en mis composiciones, donde destacan figuras fuertes, alegres, sensuales y a menudo vinculadas a lo vegetal como fuente de vida. El empoderamiento de las mujeres se hace visible en los personajes de mis obras que, con sus historias visuales, son las verdaderas protagonistas. Este enfoque estético se traduce en reinvidicación y ética cotidiana, para que las mujeres tengan cada vez mayor protagonismo en la esfera pública.
 

7.- ¿Qué destacarías en tu serie Capricho?
 
La libertad interpretativa, invito al espectador a explorar los diferentes detalles que contienen la obras. 
 
8.- ¿Piensas que en tus obras hay una similitud entre el proceso creativo y la gestión del conocimiento?
Sé que el proceso imaginativo no tiene límites, que el arte es ilimitado, al igual que la búsqueda de saber; por lo tanto sí que existe una similitud entre la creación y el conocimiento.
 

2 thoughts on “Entrevista a Noemi Such

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *