'El ferrocarril subterráneo', de Colson Whitehead, acumula premios

«La abuela de Cora no había visto el océano hasta aquella tarde luminosa en el puerto de Ouidah y el agua la deslumbró después del encierro en las mazmorras del fuerte. Los almacenaban en las mazmorras hasta que llegaban los barcos. Asaltantes dahomeyanos raptaron primero a los hombres y luego, con la siguiente luna, regresaron a la aldea de la abuela a por las mujeres y los niños y los condujeron encadenados por parejas hasta el mar».

Avance editorial:

A mediados de septiembre llegará a las librerías El ferrocarril subterráneo (Literatura Random House) novela del escritor norteamericano Colson Whitehead, que este año no hace sino acumular premios. Galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award, El ferrocarril subterráneo ha sido el acontecimiento literario del año en EE UU. Una visión renovada sobre la esclavitud que mezcla leyenda y realidad y esconde una historia universal sobre la lucha por escapar al propio destino. ‘El ferrocarril subterráneo’ era el nombre de una agrupación abolicionista clandestina del siglo XIX que ayudaba a los esclavos a huir hacia los estados libres del norte y a Canadá. Whitehead utiliza este episodio histórico para imaginar una verdadera red de estaciones secretas, unidas por túneles y raíles subterráneos que cruzan todo el país. Esta historia de tintes épicos, universal, onírica y a la vez brutalmente realista, nos habla de la libertad y las ilusiones truncadas, del esfuerzo sobrehumano, de la determinación incontestable de cambiar el propio destino. Ha sido uno de los cinco libros en toda la historia de la literatura que ha obtenido el Pulitzer y el National Book Award, los dos premios más prestigiosos de las letras norteamericanas, entrando a formar parte del grupo de autores como William Faulkner, Annie Proulx o Alice Walker. La novela, además, será adaptada a la pantalla como una serie de Amazon, escrita y dirigda por Barry Jenkins, director de Moonlight.

«A la abuela de Cora la vendieron varias veces en ruta hacia el puerto, los negreros la cambiaron por conchas de cauri y cuentas de vidrio. Costaba decir cuánto habían pagado por ella en Ouidah porque fue una compra al por mayor, ochenta y ocho almas por sesenta cajones de ron y pólvora, a un precio que se fijó tras el regateo de rigor en inglés costeño. Los hombres sanos y las embarazadas valían más que los menores, lo que dificultaba los cálculos individuales».

Cora, hija y nieta de esclavos, vive en una plantación algodonera del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos. Se trata de un lugar infernal, y allí crecerá sometida a la crueldad de sus amos y marginada por los otros esclavos de la plantación. Hasta que, al alcanzar la pubertad, Caesar, otro esclavo recién llegado de Virginia, le habla de la existencia del «ferrocarril subterráneo» y le propone que se sirvan de él para huir juntos hacia el norte. La joven esclava —al igual que hizo su madre cuando decidió abandonarla— optará por dejar el único hogar que ha conocido para embarcarse en un arriesgado viaje hacia lo desconocido, un viaje en pos de la libertad.

«Los blancos discutían ante jueces reclamando una u otra extensión a cientos de millas de distancia que alguien había delimitado en un mapa. Los esclavos se peleaban con idéntico fervor por sus minúsculas parcelas. La franja entre cabañas servía para atar a una cabra, construir un gallinero, cultivar alimentos con los que llenar el estómago además del puré que repartían en la cocina cada mañana».

Colson Whitehead nació el 1969 en Nueva York. Finalista del PEN/Hemingway con su primera novela, La intuicionista (2000), ha publicado media docena de novelas y el libro de ensayos El coloso de Nueva York (2005). Ha sido finalista del Premio Pulitzer con John Henry Days (2011), finalista del PEN/Oakland Award con Apex Hides the Hurt (2006) y del PEN/Faulkner con Sag Harbor (2009). Zona Uno (2012) fue un best seller para el New York Times, y en 2014 publicó The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death. El ferrocarril subterráneo es su última novela y ha sido merecedora del Premio Pulitzer 2017, el National Book Award 2016, la Andrew Carnegie Medal for Excellence y el Indies Choice Book Award de 2017. Colson Whitehead es profesor en instituciones como la Universidad de Columbia y la de Princeton, y ha recibido las becas Guggenheim y MacArthur. Está considerado una de las personas más influyentes por la revista Time.

.

El ferrocarril subterráneo.  Colson Whitehead.  Literatura Random House, 2017.  208 páginas.  13,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *