Historia Universal Freak: 2 de José Joaquín Barañao

HISTORIA UNIVERSAL FREAK: VOLUMEN 2
 JOSÉ JOAQUÍN BARAÑAO
PLANETA
HISTORIA UNIVERSAL
PÁGINAS: 172

Por Juliano Ortiz
Dice Philip Roth, en su libro Pastoral Americana, “La gente cree que la historia es algo que sucede a la larga, pero la verdad es que se trata de algo muy repentino”, y en tratar de contar esa repentización los historiadores a veces la cuentan de la forma más larga. En este caso, Barañao deja todo convencionalismo para trazar un repaso por los hechos que se sucedieron durante el período llamado modernidad.
Pero claro, el autor se sirve de anécdotas, hechos curiosos, datos que quedan afuera de los vetustos libros de historia, y va entrelazando una lectura amena y divertida que se lee en una sentada. Sí, porque quizás lo único malo que tenga este libro es su extensión. Resulta tan entretenido que, sin darnos cuenta, las últimas páginas se atropellan para quedarnos con ganas de más. De mucho más.
Barañao repasa en forma continua la historia, como si fuera una novela de un personaje que se llama Humanidad, comenzando por Napoleón y su poco conocido italianísimo origen, siguiendo por el científico Lavoisier, la astronomía, la medicina, Mozart, Kant, la Revolución Industrial, Fernando VII, el apogeo del Imperio Británico, los Estados Unidos, Lincoln, la Guerra del Opio, Bismarck, Graham Bell, África, Monet, la Primera Guerra Mundial, Hitler, la Guerra Fría, Kennedy y por supuesto la revolución informática que llega a nuestros días, y que está en constante evolución.
«Las curiosidades ayudan a comprender la historia, son anclas para la memoria y genera felicidad entenderlas«, aseguró el recopilador, como a él le gusta que lo llamen,  en una entrevista de este año. Una felicidad que comparte y de la que damos algunos ejemplos:
“Napoleón fue coronado emperador en la catedral de Notre Dame en 1804. Invitó al Papa a oficiar de maestro de ceremonias, pero a última hora él mismo tomó la corona y se la puso en la cabeza”
“…en 1851, de reunir a los sirvientes solo de Londres habrían formado la séptima ciudad más poblada de Inglaterra”.
“…la enfermedad de Parkinson fue descrita por un individuo llamado James Parkinson, de profesión… geólogo”.
“Immanuel Kant (1724-1804), este alemán le gustaba tanto pero tanto pensar, que nunca en su vida salió más allá de 15 kilómetros de su ciudad natal. Era tan obsesivo y puntual que los vecinos aprovechaban de ajustar sus relojes cuando realizaba sus caminatas diarias”.
“En 1938, Hitler, logró la anexión de Austria y parte de Checoslovaquia (la revista Time lo honró como el ~Hombre del año~)…”
“En Camboya, entre 1969 y 1973 se lanzaron más bombas que las utilizadas por ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial”.
Con un estilo a veces lúdico, otro veces irónico e irreverente, con permanentes grageas de humor, sarcasmo y con comentarios muy originales, el autor se pasea como un gran conocedor de la importancia de la brevedad y la concisión. ​En resumen, un libro interesante, con una multitud de datos, curiosidades y anécdotas para desacralizar la historia y enriquecer nuestra gama de temas en posibles reuniones.
Hasta el momento, el autor publicó, «Historia Freak del Fútbol», «Historia Universal Freak I» e «Historia Freak de la Música”. Por lo que vemos, para Barañao, el andar contando lo freak de diversos temas pasa a ser casi una obsesión.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *