Guardaoriente o las pistas de un secreto a voces

Por Inma Gómez

Continuamos con los artículos sobre «Juego de Tronos» comentando esta vez el quinto capítulo titulado «Guardaoriente». A continuación muchos spoilers!!!

Seguimos justo donde lo dejamos en el capítulo anterior y es que Jaime y Bronn caen al río y consiguen sobrevivir al ataque deDrogon. Por el contrario, sus tropas no tienen tanta suerte y es que el ejército Lannister ha quedado totalmente destrozado y Daenerys se dirige a quienes han sobrevivido y les dice que se unan a sus tropas o que mueran a manos del dragón. Tyrion quiere que muestre algo de mano izquierda pero Danny opta por la mano dura y pide que los soldados se arrodillen. Los únicos que no lo hacen son los Tarly quienes son sentenciados a muerte y literalmente fritos por Drogon ante los ojos del resto de la tropa. Esta escena demuestra que Daenerys no hace caso a Tyrion y a él le vemos totalmente compungido ya que ve que sus consejos no sirven para nada.

Jaime Lannister vuelve a Poniente y le cuenta a Cersei el devenir de la batalla y le dice que no podrán vencer a los Dothraki porque luchan por su reina y que si con un solo dragón no han podido hacer nada con tres aún menos. Cersei asegura que no piensa rendirse ya que no tiene otra alternativa porque no contempla huir a ninguna parte.

Jaime cuenta a Cersei el mensaje de Olenna y que Tyrion no mató al hijo de ambos y ella le da una buena noticia con un gesto que está embarazada cosa que descoloca totalmente a Jaime pero que le hace inmensamente feliz. Aunque, ¿podemos confiar en ella o está mintiendo por algún motivo que no sabemos?

Jon Snow está esperando el regreso de Daenerys y es cuando se produce una de las escenas más chulas del capítulo porque cuando Drogon aparece este tiene un acercamiento con Jon y se deja acariciar por él cosa que deja totalmente descolocada a Danny. Jorah Mormont aparece escoltado por dos guardias y pide ponerse al servicio de su reina produciéndose también un bonito abrazo entre ambos al saber que está totalmente curado.

Bran Stark digo, el ahora cuervo de tres ojos tiene una de sus visiones con los cuervos y ve que los caminantes blancos están cada vez más cerca del muro. Esto hace que decida enviar varios cuervos avisando del peligro. Uno de esos cuervos llega a la Ciudadela y los grandes maestres al recibir dicho mensaje no terminan por creerlo del todo aunque Sam intente decirles que él los ha visto y que el peligro es inminente. Los maestres también saben que él es el único heredero de la casa Tarly pero estos deciden no decirle nada por le momento.

Otro de los mensajes llega a Jon Snow a Rocadragón quien está en una reunión con Daenerys, quien se queda de piedra al leer que Arya y Bran están vivos y han regresado al norte. Él si hace caso a la visión de Bran quien decide que tienen que convencer a Cersei para parar la guerra entre ellos y que se sume a la lucha contra los caminantes.

Previamente, Varys y Tyrion han tenido una pequeña reunión en la que el primero hace ver al segundo que tiene que volver a conseguir que Danny confíe en él y que trate de conseguir que vuelva a escucharlo.

Mientras tanto en Invernalia, parece que hay ciertas casas norteñas que siguen enfadados porque Jon se haya marchado a Rocadragón mientras le dicen a Sansa dicen que deberían haberla apoyado a ella como reina del norte. Ella recibe todas las quejas pero insiste en que Jon está al mando bajo la atenta mirada de Arya y Meñique. Arya le echa en cara a Sansa que no ha sido lo suficientemente tajante con las casas que se han quejado y que no le está gustando nada lo que le está pareciendo. Ella lo solucionaría cortando cuellos y dejando claro que Jon es el rey del norte y que no hay traición posible.

Bronn tiende una trampa a Jaime Lannister en lo que parece un entrenamiento secreto hasta que aparece Tyrion en escena porque necesita hablar con él para convencer a Cersei en una paz en la guerra. El reencuentro entre los hermanos es tenso pero bonito al mismo tiempo porque se nota que hay mucho amor entre ellos a pesar de todas las circunstancias.

Sam y Gilly siguen en Ciudadela y se produce un momento que pasa algo desapercibido pero que da las claves para las tramas relacionadas con el trono de hierro. Y es que Gilly lee que un tal Ragger anuló su matrimonio con su esposa y se casó en secreto con una nueva mujer. Y esto es clave para entender los orígenes de Jon Snow por lo que el matrimonio entre Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark sería válido y el bastardo ya no lo sería puesto que es hijo legítimo de ambos y el heredero de la casa Targaryen lo que hace que Danny ya no sea la única de su linaje.

Davos recupera a Gendry, quién ahora trabaja como herrero a la vista de todo el mundo a pesar de estar en busca y captura por la guardia dorada. Tyrion y Davos consiguen sacarlo de Poniente para llevarlo a Rocadragón y así propiciar un encuentro con Jon Snow quién se presenta como como hijo bastardo de Robert Baratheon cosa que Davos le había dicho que no hiciese aunque los jóvenes conectan enseguida. Hacen saber al personal que Gendry no sabe usar la espada pero si el martillo cosa que puede ser indicativo de algo que veamos en el futuro.

Jaime cuenta a Cersei su encuentro con Tyrion quién le hace saber que ya lo sabía que no pasa nada en el Poniente sin que ella se entere. Ve bien el armisticio que pide Danny ya que cree que así puede seguir pensando en cómo ganar el Trono de Hierro.

Meñique hace  lo de siempre que es liarla parda. Y es que Arya no se fia de él ni un pelo y no para de espiarlo y seguirlo por lo que éste aprovecha para que vea claramente que le entregan una nota y que la guarda sigilosamente en sus aposentos. Cuando Ayra la encuentra vemos que es la nota que Sansa escribió a Robb en la que le pedía que se rindiese y le hacía saber que los Lannister la estaban tratando bien y que Sansa escribió coaccionada por Cersei allá por la segunda temporada. Está claro que buscaba acabar con el apacible reencuentro entre las hermanas Stark y provocar un enfrentamiento entre ellas.

Y es que la necesidad hace extraños compañeros de viaje y acaba por juntar a los más disparatados que se unen por una causa común como pasa con al final del capítulo con Jon, Gendry, Ser Jorah, Tormund, El Perro, Berric Dondarrion y Thoros de Myr quienes dejan a un lado sus rencillas  y parten hacia su lucha contra el rey de la noche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *