Lola Pimienta y el saboteador de concursos


Texto: ULRIKE RYLANCE
Ilustrador: LISA HÄNSCH
Traductor: MARINELLA TERZI
EDITORIAL BRUÑO
Fecha publicación: Marzo 2017
Formato: 14,5 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
Páginas: 144
P.V.P.: 12,00 €
Colección: A PARTIR DE 8 AÑOS>PERSONAJES>Lola Pimienta
Edad: +8 años
 
Por José R. Cortés Criado
 
Lola Pimienta, su perrito Caramelito -precioso, maravilloso, listísimo y súper rastreador-, junto a sus amigas Bea, Marta y Flo forman un equipo fenomenal para desenredar asuntos, buscar culpables y descubrir en este caso, al saboteador del concurso televisivo de talentos.
Todo transcurre con la normalidad que puede llevar la presencia de la televisión en un colegio y los números preparados por el alumnado que quiere conseguir una plaza en la tele.
Todos quieren ganar, todos creen que su número es el mejor, pero hay que elegir a uno nada más.
Lo raro es que cuando empiezan a actuar a ninguno le sale bien su trabajo, que si hay un calcetín en una trompeta, que si se ha fugado la rata del mago, que si se rompen las cintas elásticas de unas bailarinas…
A todo ello hay que añadir la presencia de los trabajadores de la televisión, las familias, la merienda que han preparado y la lista de sospechosos que tienen nuestras amigas, desde dos profesores hasta la amiga de la abuela pasando por los alumnos de la otra clase.
Hasta que gracias a la habilidad de la pandilla, su ingenio y capacidad para sacar una huella de un zapato dejada sobre la tierra, junto a la ayuda de Caramelito, descubren a la persona causante de tantos despropósitos. Es que la envidia es muy mala.
La gracia del texto está en la forma de explicarse y razonar las protagonistas, muy propias de gente de su edad, su capacidad para deducir y llegar a conclusiones lógicas, así como en su presentación.
El libro se parece a un cómic, está escrito en letra de distinta tipografía y tamaño, abundan las expresiones en letras mayúsculas enormes, flechas, tachones, signos, dibujos de personajes, elementos destacados, cuadrículas, estrellas, notas de blocs, listas de sospechosos, de elementos a tener en cuenta, incluso páginas en negro con escritura en blanco.
Además hay un elemento curioso, la grabadora de la protagonista, que tiene un pequeño defecto, reproduce lo que oye a gran volumen pero con alguna variación: si alguien dice “no se oye que cante”, reproduce, “suena espeluznante”.
Entretenido libro de historias sencillas que pueden ocurrir, más o menos, en cualquier colegio.
 

Ulrike Rylance

Lisa Hänsch

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *