Días azules, sol de la infancia


 
Texto: MARCOS CALVEIRO
EDITORIAL EDELVIVES
Fecha publicación: 2017
Formato: 21 x 13 cm
Encuadernación: Rústica
Páginas: 192
P.V.P.: 9,90 €
Colección: Alandar
Género: Novela literaria
Edad: +14 años
 
 
 
Por José R. Cortés Criado
Este título me trajo a la memoria el último verso hallado en el abrigo de Antonio Machado tras su fallecimiento, pensé que algún protagonismo tendría el maestro en la trama de la novela, pero solo es una anécdota, los que sí cobran protagonismo son Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.
Uno de los protagonistas de esta novela es Nico, un joven estudiante que desea conocer el pasado de su abuelo, hombre taciturno, de oculto pasado, desarraigado de sus orígenes gallegos.
Para ello indaga, pregunta e incluso visita la casa semiabandonada de los abuelos y descubre una caja con recortes de prensa, fotos e incluso un libro.
Con estos mimbres se recrea una parte de la historia contada en primera persona por el chico preocupado por el pasado familiar, sus descubrimientos, la ayuda que recibe de una jovencita gallega, Gala, de la que se enamora… tareas que lo llevan a madurar como persona.
Con unas pocas ideas y, paso a paso, avanzando entre dudas y consejos logra reconstruir el pasado de su abuelo, comprende por qué decía que el mejor regalo que le hicieron en su vida fue un manojo de perejil y sus silencios.
En paralelo se desarrolla otra parte de la trama, con narrador omnisciente, que recrea la vida del abuelo Nicasio desde sus humildes orígenes en Galicia, su paso por los campos de Castilla y su vida en Madrid donde se familiariza con el cine, la anarquía, la República, Juan Ramón y Zenobia… y su amada, mujer con la que vivió y tuvo sus hijos.
Como un eco de fondo suena la dura vida de los segadores gallegos obligados a desplazarse a Castilla para conseguir un mal jornal, los deseos de librarse de ese yugo de un joven, el mundo mágico del cine, la libertad que se alcanza con la República, los últimos días de resistencia de Madrid frente las tropas franquistas, la humanidad y generosidad del escritor de Moguer y su esposa, Platero y, sobre todo, las ganas de vivir de las personas.
Buena novela con trasfondo histórico que despertará la imaginación y capacidad para resolver enigmas de los lectores y que se lee con deleite hasta su desenlace.
Marcos Calveiro estructura su obra desde dos vertientes y sabe dotarla de la agilidad necesaria para que su interés no decaiga en ningún momento.

Marcos Calveiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *