Botoncito

Categoría: LibroLandia,Opinión |

Texto: YOKO OGAWA

Ilustradora: CHIAKI OKADA

Traductor: JESÚS CARLOS ÁLVAREZ

EDITORIAL JUVENTUD

Fecha publicación: 2017

Formato: 16 x 25 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 32

P.V.P.: 13,00 €

Colección: álbumes ilustrados

Edad: +5 años

 

Por José R. Cortés Criado

 

De la aventura de crecer de un bebé y del olvido de las pequeñas cosas que le hicieron pasar ratos felices trata este libro.

Botoncito vive feliz y contento en el cuello de la blusa de Ana, siempre asomado a través de Ojalito hasta que cierto día se desprende el hilo que lo ataba a la blusa y rueda por el suelo, en su peregrinar descubre a Sonajero que sollozaba porque Ana ya no era un bebé y se olvidó de él; después a Babero, que también dejó de ser necesario para la niña y fue olvidado, y, por último, a Osito, feliz compañero de sueños.

Botoncito comprende la tristeza de estos tres elementos, para contentarlos, les hace pensar en lo valioso que fueron para hacer reír a la niña, aprender a comer sin mancharse o haber servido para evitar sueños tristes y temerosos.

La mamá de Ana recoge a Botoncito y descubre a los otros tres elementos bajo los muebles; tras coser al primero en su lugar, a los otros los lavó y guardó en la caja de los recuerdos.

Cuando la blusa fue pequeña para Ana, también acabó en esa caja, donde Botoncito reconoció a sus amigos que vivían felices sabiendo que Ana crecía y era feliz.

Tierna historia de amor filial escrita con una sensibilidad especial que gustará a los pequeños lectores, sobre todo cuando comprueban que ya superaron la fase del sonajero, babero o muñeco de peluche para dormir.

Por su puesto que despertará agradables recuerdos en madres, padres, abuelos y abuelas.

Las ilustraciones complementan el texto, son todas de colores pasteles, predominando el blanco; sobre la superficie del papel se distinguen los trazos del lápiz dando volumen o marcando la silueta de los dibujos.

Algunos tonos rojos, verdes y amarillo complementan la gama de blancos, grises y ocres del álbum.

Es un libro muy tierno, tanto por sus palabras como por sus imágenes.

Yoko Ogawa

Chiaki Okada

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.