‘El secuestro de la virgen negra’, de Dani el Rojo

Por Marisa Arias.

Editorial: TimunMas

Páginas: 228

Género: Novela negra

La novela.

Portada del libro ‘El secuestro de la Virgen negra’

Este libro pertenece a una trilogía: La venganza del Tiburón, El secuestro de La Virgen Negra,  y Gran golpe en la pequeña Andorra, escritas entre 2014 y 2015. El lector que busque una novela negra llena de acción y además divertida, que se quede con este nombre.

Pongamos un nombre propio poco usual, pero con carácter y carismático, para un delincuente:Tiburón. Y ahora pongamos un plan perfecto para dar el golpe de su vida: secuestrar nada menos que a «la Moreneta» en Montserrat. Claro, solo es muy arriesgado. Hay que tirar de algunos colegas para el tema. ¡Empieza el juego! Hay ya trabajo para el presidente de la Generalitat. Ahí lo dejo, no soy amiga de contar detalles de las tramas, pero sólo planteo estas preguntas  a  ese futuro lector: ¿pagará el rescate, el máximo exponente político, de quinientos millones de pesetas que Tiburón tiene pensado pedirle? Pero incluso en los planes más perfectos puede haber imprevistos. ¿Estará todo calculado en este?

La novela consigue con maestría mezclar realidad con ficción con  muchos toques de humor.

El autor: Dani el Rojo.

O lo que es lo mismo, Dani Rojo Bonilla, ‘El Millonario’, o ‘Hugo Tiburón’. ¿Por qué no? Todos son el mismo, todos son uno, para mí personalmente, ‘El Gran Dani’, al que tuve el placer de conocer.  El autor que quebranta uno de los principios en la novela negra: el delincuente es el héroe.

Su experiencia literaria comenzó con la trilogía basada en su vida delictiva compuesta por los títulos Confesiones de un gángster de Barcelona (ganadora del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón), El gran golpe del gángster de Barcelona y Mi vida en juego (escrita por Lluc Oliveras y editada por Ediciones B).

Lo único que tenía en una dura adolescencia era su Vespa y unos cuantos gramos de droga. A los dieciséis años se hizo su primer banco. Y para él, el único motivo para que un atraco fallara era no prepararlo bien. Vivir al día  en una Barcelona donde en los 80 pegaba fuerte El último de la fila;  tener 15.000 pesetas de las de antes, en el bolsillo, para fundirlo en una noche loca; escuchar como apresaban al Vaquilla o sobrecogernos con los datos del atentado de Hipercor en España. Era el marco que a muchos nos tocó vivir en plena juventud. Y entonces ‘Dani’ se movía a golpe de adrenalina. Más de 20 años sumergido en mundos peligrosos.

Le detectaron una grave enfermedad de la que salió gracias a su familia y la escritura. Se desintoxicó. Empezó con Lluc Oliveras y con tres historias autobiográficas. De ahí saltó a una novela negra especial y a “cuidador de artistas”, chófer o asistente personal, con su acercamiento al mundo de la música, de los famosos y deportistas.  Actualmente podemos verlo en la gran pantalla con títulos como Anacleto o Secuestro.

Os dejo con sus frases llenas de espontaneidad que enganchan como su narrativa. Pero antes déjame decirte, Dani, que tú eres el propio héroe. Un héroe al fin y al cabo, de carne y hueso, haciéndole frente a muchas embestidas de la vida. Tu mejor libro, tu propia vida. La realidad siempre supera la ficción.

“Lo que yo robé no es nada comparado, con lo de los banqueros y la crisis”

“Yo no quiero ganar un premio Cervantes, un Planeta a lo mejor sí (risas). Ni voy de filólogo ni de escritor clasista de estos que buscan las palabras para que tengas que ir al diccionario. ¡Joder, no quiero ser así!”

“Mi objetivo es divertir: no sé si en cada página lo conseguiré pero en cada capítulo te aseguro que sí”

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.