El Teatro Español ofrece dos grandes representaciones en solidaridad con los refugiados

Por Horacio Otheguy Riveira

Un acontecimiento tan especial que en esta habitual sección de críticas teatrales dejo el lugar preferente para la información del Teatro Español, tal cual ha sido diseñada y desarrollada por sus responsables. No hay antecedentes de una representación de este tenor con alcance internacional, de manera que lo mejor es que hablen por sí mismos quienes lo han preparado. Emociones diversas con dinero de por medio al servicio de quienes sufren la peor de las situaciones límite que puede depararnos la vida: el aislamiento, la miseria, el desprecio de propios y extraños en medio de guerras al servicio de grandes negocios económicos. Creadores de gran talento y probado compromiso social se encontrarán juntos por primera vez los días 15 y 16 de septiembre, con precios desde 25 euros, abordando con entusiasmo una gozosa aventura: “El Teatro Español inicia la temporada 17/18 con HOME, propuesta que pretende recaudar fondos y en la que participan: ocho autoras, ocho autores ocho directores y ocho directoras, que darán lugar a espectáculo de unos 90 minutos compuesto por 16 monólogos de 5 minutos de duración cada uno, con la música en directo de Laura Abril y audiovisuales de Arnau Oriol y que estarán interpretados por ocho actrices y ocho actores de reconocido prestigio como: Javier Gutiérrez, Teresa Lozano, Gabriela Flores, Juan Echanove, Mario Gas, Irene Escolar, Blanca Portillo, Ana Wagener, Macarena Sanz, Clara Sanchis, Roberto Enríquez, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria Mencía, Pepe Viyuela y Nacho Sánchez”.

 

 

Este año tenemos un tema central que atraviesa la mayor parte de nuestras propuestas: el otro. Para iniciar la Temporada 17/18 el Español quiere dar soporte a todas las personas sometidas a este éxodo forzado de sirios y sirias que nos avergüenza diariamente abriendo la temporada con un gesto que nos permita ayudar a las mujeres y a las niñas que, en esta situación terrible, sufren acoso sexual, violencia, agresiones…  y que son “las olvidadas de los olvidados”.

Siguiendo una iniciativa que en Otoño de 2016 hicieron un grupo de dramaturgos (Barcelona Playwrights) junto con la ong Open Arms, en el Teatre Lliure de Barcelona, y que sirvió para recaudar fondos para que este barco pudiera salir a recoger refugiados y salvarlos de la muerte segura en el Mar Mediterráneo. En esta ocasión, la recaudación, a través de Alianza por la Solidaridad, se destinará a clínicas en las que las refugiadas sirias reciben atención en salud sexual y reproductiva y atención psico-social en situaciones de violencia de género, un fenómeno que ha aumentado un 30% desde que estalló la guerra.

El Teatro Español inicia la temporada 17/18 con HOME, propuesta que pretende recaudar fondos y en la que participan: ocho autoras, ocho autores ocho directores y ocho directoras, que darán lugar a espectáculo de unos 90 minutos compuesto por 16 monólogos de 5 minutos de duración cada uno, con la música en directo de Laura Abril y audiovisuales de Arnau Oriol y que estarán interpretados por ocho actrices y ocho actores de reconocido prestigio como: Javier Gutiérrez, Teresa Lozano, Gabriela Flores, Juan Echanove, Mario Gas, Irene Escolar, Blanca Portillo, Ana Wagener, Macarena Sanz, Clara Sanchis, Roberto Enríquez, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria Mencía, Pepe Viyuela y Nacho Sánchez.

La relación entre autores, directores e intérpretes se ha realizado mediante un sorteo dando lugar a combinaciones muy originales. Grandes nombres de la escena trabajarán junto con jóvenes promesas del teatro que darán sin duda, resultados muy interesantes.

Alianza por la Solidaridad es una organización que nace en 1986 con la vocación de trabajar para conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, defendiendo los derechos de todos los seres humanos. Actualmente cuenta con el esfuerzo y el apoyo de más de 15.000 personas entre socios y socias, voluntarios y voluntarias, simpatizantes y personal contratado para luchar contra las desigualdades y contribuir a proteger los Derechos Humanos en más de 12 países de América Latina, África, Oriente Medio y Europa.

En concreto, el dinero que se recaude a través de la iniciativa del Español, irá destinado a uno de los proyectos que desarrollan con mujeres sirias refugiadas en Jordania, donde trabajan desde hace 10 años, ya que el país acoge a más de 600.000 personas dentro de sus fronteras (aunque se estima, según cifras facilitadas por ACNUR, que podrían superar el millón de personas). Sus esfuerzos se han se han centrado en mejorar el acceso a servicios de respuesta y de prevención frente a la violencia sexual y violencia de género en comunidades de acogida fuera de los campos de refugiados, donde hay un gran número de población refugiada de Siria, tanto en zonas del norte como del centro de Jordania. Asimismo, se les proporciona atención médica en salud sexual y reproductiva.

Alianza por la Solidaridad trabaja con entidades aliadas locales que cuentan en gran parte con una cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales, si bien el apoyo social es necesario para su mantenimiento a largo plazo.

 

El precio de las localidades para estas dos funciones benéficas, que no estarán numeradas, es de 25 euros por localidad.

Además, se ha activado una Fila 0 para donaciones, con una aportación mínima de 5 euros. Las aportaciones a la Fila 0 son donaciones que no suponen una localidad de acceso a la Sala.

Las localidades estarán disponibles en los canales de venta habituales del Teatro Español: Taquilla y/o página web del Teatro.

FILA 0:

Para poder realizar una aportación extra, solo tiene que pulsar aquí : FILA 0 (Las aportaciones a la Fila 0 no suponen la adquisición de una localidad).

 

Ficha artística

Los que participan de forma altruista en este proyecto son:

Directores/as:

Pepa Gamboa, Yolanda García Serrano, Carme Portaceli, Aitana Galán, Salva Bolta, Víctor Velasco, Julián Fuentes Reta, Miguel del Arco, Luis Luque, Helena Pimenta, Rubén Cano, Fernando Soto, Carlota Ferrer, Víctor Sánchez, María Ruiz y Judith Pujol.

Dramaturgos/as:

Lola Blasco, Fernando J. López, Carolina Román, Félix Estaire, Carolina África, José M. Mora, Lucía Carballal, Denise Despeyroux, Antonio Rojano, María Velasco, Alfredo Sanzol, José Padilla, Paco Bezerra, Almudena Ramírez-Pantanella, Itziar Pascual, Amaranta Osorio y Pedro Víllora.

 

Actores/actrices:

Javier Gutiérrez, Teresa Lozano, Gabriela Flores, Juan Echanove, Mario Gas, Irene Escolar, Blanca Portillo, Ana Wagener, Macarena Sanz, Clara Sanchis, Roberto Enríquez, Sergio Peris-Mencheta, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Nuria Mencía, Pepe Viyuela y Nacho Sánchez.

Música en directo de Laura Abril y Audiovisuales de Arnau  Oriol.

Ningún artista cobrará por este trabajo.

 

*Colabora Nico Jiménez

Días 15 y 16 de septiembre de 2017 SalaTeatro Español – Sala Principal DirecciónPlaza Santa Ana. Calle Príncipe 25. A las 20 horas. Precio Aportación mínima 25 €.

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a El Teatro Español ofrece dos grandes representaciones en solidaridad con los refugiados

  1. Si quieres saber más de la situación de los refugiados accede a http://refugiadossirios.com/. Gracias

    Pedro
    10 septiembre 2017 at 11:56 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.