Entrevista a Lola Marmolejo, tras 17 años de éxito con "Estrella sublime"

Por Alberto Medina
Después de 17 años, el fenómeno Estrella sublime (compañía Bastarda Española) sigue representando la comedia (casi sacrílega) de la aparición mariana de una Dolorosa (Lola Marmolejo) ante una camarera (Charo Urbano). Ahora vuelve a Málaga esta obra con nombre de marcha de Semana Santa sevillana, y más concretamente a La Cochera Cabaret el sábado 23 y el viernes 29 de septiembre. Una oportunidad de comprobar por qué sigue representándose. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Lola Marmolejo, actriz, escritora y cofundadora de la compañía Bastarda española.
¿Cuál es la sinopsis de Estrella sublime?
Es la historia de una camarera de un bar de copas, que después de un día terrible, a la que se le aparece la Virgen y la reprende. A partir de ahí se establece una relación entre las dos, que acaba en una amistad, en donde se cuentan sus cosas. La magia de la noche hace el resto.
¿Cómo surgió escribir esta obra de teatro?
Es la idea de una compañera, que ya no está como camarera, Marga Martínez. Ella concibió la idea para hacerlo en bares. En un momento determinado la llevó a Bastarda española, y tanto Antonio Campos como yo vimos que tenía que ser una obra de teatro. A partir de allí comenzamos a trabajar hasta que salió,
¿Habéis tenido muchos problemas en los círculos cofrades por hacer mención a una popular marcha de Semana Santa?
Ningún problema, al revés. Entre nuestro público, que es muy variopinto y donde hay mucho «capillita»: costaleros, gente que pertenece a la hermandad,…, nunca hemos tenido ningún problema. Desde el humor se toman las cosas de una manera mucho más grata. Y como no tenemos ninguna intención de herir, simplemente contamos la historia de la Virgen como madre y como mujer. La hemos humanizado y por tanto más entendible. Como mujer pasó mucho.
¿Habéis estado fuera de Andalucía con esta obra? ¿La han entendido?
Sí, hemos estado fuera y la han entendido. El tema de la Virgen fuera de Andalucía se entiende, siempre existe una patrona, la gente le reza a la virgen…eso es muy español. Hemos tenido que cambiar algunos localismos.
Y seguro que después de 17 años habéis tenido que renovar parte del texto…
Todas las temporadas intentamos actualizar la obra. También hemos recortado el monólogo inicial de la camarera, y luego se ha ido introduciendo cuestiones de actualidad.
 ¿Qué ha conseguido Bastarda española en todo este tiempo?
Ha conseguido algo bastante raro, mantener una obra 17 años en cartel. Trabajamos mayoritariamente en los meses de mayo y junio en la Sala Cero de Sevilla, llenando función tras función. Y eso para nosotras es un orgullo.
Tocáis el tema de la religión con mucho arte ¿cómo nos enfrentamos las personas por las religiones?
Ese enfrentamiento no es ni religioso, es un radicalismo muy grande, es falta de sentido común y una guerra abierta. Lo que menos importa es la religión, porque las religiones buscan la paz, el entendimiento y la solidaridad. Existen muchos intereses económicos y cosas que se nos escapan de las manos.
Aparte del teatro has hecho cosas en el cine como cortometrajes y una película llamada Quince días contigo ¿Esta experiencia la has aportado a tu trabajo teatral?
La experiencia en el cine fue preciosa y me gustaría hacer más cosas en el cine. El cine es tan distinto al teatro.. El teatro está siempre vivo, siempre sales al escenario sin ningún arropamiento. Ahí cabe la improvisación, un accidente se convierte en un gag… y la conexión que existe con el público no está en ningún otro lado.
¿Cuáles son vuestras reivindicaciones teatrales?
Muchos de nosotros tenemos que ser autónomos porque no existe otra manera para facturar. Somos empresas muy particulares y no existe ninguna ayuda. Con la crisis económica no existe continuidad, y lo único bueno es la respuesta directa del público. En muchos ayuntamientos han dejado de producir funciones porque donde ha habido más recortes ha sido en cultura. Lo tenemos muy complicado, existe un gran porcentaje muy alto de compañías que han tenido que disolverse.
¿Cómo animamos a la gente de Málaga para que vaya a ir a ver Estrella sublime?
Durante setenta minutos van a ver una obra original, donde el humor es inteligente y asequible. Es un rato donde se pueden divertir mucho. Y que vayan a verla, que es la mejor forma de comentarla.

One thought on “Entrevista a Lola Marmolejo, tras 17 años de éxito con "Estrella sublime"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *