La ciudad solitaria

La ciudad solitaria

Aventuras en el arte de estar solo

Olivia Laing

Capitán Swing
Madrid, 2017
288 páginas

¿Qué significa estar solo? ¿Cómo vivimos si no estamos íntimamente comprometidos con otro ser humano? ¿Cómo nos conectamos con otras personas? ¿La tecnología nos acerca más o nos aísla detrás de las pantallas? Cuando Olivia Laing se mudó a Nueva York, a los treinta y tantos años, se encontró habitando la soledad diariamente. Cada vez más fascinada por esta «vergonzosa» experiencia, comenzó a explorar la ciudad solitaria a través del arte. Moviéndose fluidamente entre las obras y las vidas de algunos de los artistas más atractivos de la ciudad (Edward Hopper, Andy Warhol, David Wojnarowicz), Laing ofrece una investigación eléctrica y deslumbrante sobre lo que significa estar solo, iluminando no solo las causas de la soledad, sino también cómo puede resistirse y redimirse.

Humano, provocativo y conmovedor, este libro nos habla sobre los espacios entre las personas y las cosas que las unen, acerca de la sexualidad, la mortalidad y las posibilidades mágicas del arte. La ciudad solitaria es un deslumbrante trabajo de biografía, memorándum y crítica cultural y una celebración de un estado extraño y encantador, alejado del continente más grande de la experiencia humana, pero intrínseco al mismo acto de estar vivo.

 

Olivia Laing

Reino Unido, 1977

Escritora y crítica literaria ampliamente aclamada, Laing ha sido editora de las páginas de cultura de The Observer, escribe regularmente para The GuardianNew Statesman y The Times Literary Supplement, entre otros medios. Ha recibido la beca MacDowell, y también becas del Arts Council y del Author’s Foundation. Es la escritora Eccles en Residencia en la British Library. Vive en Cambridge, Inglaterra. Su primer libro, To The River, obtuvo gran éxito de crítica y público, fue seleccionado por la Royal Society al Premio Ondaatje de Literatura y al Dolman al mejor libro de viajes del año, preseleccionado para el Premio Costa al mejor libro de Biografía de 2013 y al Premio Gordon Burn de 2014. Su libro La ciudad solitaria, una investigación sobre cómo han abordado algunos artistas como Hopper, Warhol o Henry Darger el tema de la soledad en las ciudades, ha sido finalista del National Book Critics Circle Award y elegido libro del año por NPRNewsweekSlatePop SugarMarie ClaireEllePublisher’s Weekly y Lit Hub.

La soledad es un sentimiento que todo ser humano vive en cierto momento. Tras finalizar de forma abrupta una relación amorosa en Nueva York, Laing se sintió paralizada por la soledad. La experiencia fue tan fuerte que, con el paso de los meses, comenzó a sentirse extrañamente fascinada por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *