DIVINA LOLA de CRISTINA MORATÓ

DIVINA LOLA
CRISTINA MORATÓ
EDITORIAL: PLAZA & JANES
BIOGRAFIAS – MEMORIAS
PÁGINAS: 576

Por Juliano Ortiz
Joan Manuel Serrat dijo aquello de “la mujer que yo quiero no necesita bañarse cada noche en agua bendita”, quizás inspirado en ese tipo de mujeres que, como Lola Montes, salta los prejuicios y derriba los muros del machismo habitual.
Cristina Morató hace años que se impuso la tarea de rescatar a aquellas mujeres que, a lo largo de la historia, han sido olvidadas o injustamente menospreciadas a pesar de haber tenido una vida sobresaliente, o que abrieron caminos a través de las dificultades de su época. En esta oportunidad retrata la vida de quien naciera con el nombre de Elizabeth Gilbert, en Irlanda en 1821, y que renunció a su nombre para convertirse en una perfecta máscara española llamada Lola Montes.
Pero ese fue quizás el menor de sus detalles particulares, Elizabeth fue criada en territorio insular británico y en India, convirtiéndose en una niña que supo tomar de esos disímiles lugares la posibilidad de sentir y captar toda una gama de sensaciones increíbles. En medio de una relación continua con su madre de tensión y celos, la niña se convirtió en adolescente de la forma que se acostumbraba para su clase social, con rigidez y un destino de matrimonio concertado. Elizabeth pateó el tablero y venció esa imposición para marcharse con un joven militar que le trajo bastantes sinsabores. Desde ese momento, la vida sería un constante ir y venir, reinventándose permanentemente a fuerza de mentiras, ilusiones, manipulaciones y un poder de seducción impresionante. Los testimonios de los que la conocieron hablan de una mujer bellísima, sensual, de una mirada que cortaba las respiraciones. A su embrujo cayeron coroneles, tenientes, músicos, artistas, funcionarios, personajes influyentes de toda índole y quién fue su amante más famoso, rey Luis I de Baviera, que tuvo que abdicar por ella en 1848.
Morató va más allá de la Lola Montes que la historia recuerda como la cortesana más pintoresca de Europa, una bella farsante que representaba con poca gloria el baile de la araña (una especie de bolero en el que se buscaba una pulga imaginaria entre la ropa). Se decía en ese tiempo que ella era solo una prostituta de cama de encaje. La autora, gracias a una investigación exhaustiva, construyó una biografía novelada que se detiene en los aspectos que hicieron de Lola una mujer distinta, sus constantes viajes, su valentía, su descarada actitud rebelde, su fama de femme fatal, su inquietud por la no aceptación del orden establecido.
La población de Munich estaba convencida de que yo era una enemiga cuando, bien lo sabe Dios, toda mi intención era mejorar su bienestar y felicidad, y hacerme querer por mis buenas acciones. Los jesuitas organizaron una revolución, y el buen rey fue destronado y condenado al exilio. He sentido como propias su desgracia y su destierro, y sigo manteniendo correspondencia con él”, de esta manera, en una carta enviada al director del periódico New York Herald, Lola daba su particular versión sobre su estancia en la corte de Baviera, y sobre su relación con el rey Luis I.
Divina Lola es un apasionante libro, en el que Morató muestra la lucha de una mujer para despegarse de la situación de dependencia de los hombres que ella vivió, pero que también utilizó para hacerse un lugar de privilegio. Lola fue bailarina, cortesana, amante, reportera, escritora, condesa, coleccionista, defensora de los derechos femeninos, actriz, conferencista, impostora y fue además una gran mujer.
Cristina Morató es periodista, reportera, escritora y directora de programas de televisión española, nació en Barcelona en 1961. Escribió:
Reinas malditas 2014
Divas rebeldes 2010
Cautiva en Arabia 2009
Las damas de Oriente. Grandes viajeras por los países árabes 2005
Las reinas de África. Viajeras y exploradoras 2003
Viajeras, intrépidas y aventureras 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *