Teatro y antropología en el África Fantasma de João Samões

Por Horacio Otheguy Riveira

África, territorio privilegiado en la historia e imaginario colectivo de europeos de buena fe, así como duramente expoliado por los colonialismos de turno, aún en activo, fue el punto de partida de la investigación y construcción de esta pieza de teatro que el autor llevó a cabo durante cinco años. Monólogo de una mujer con piano al fondo dentro de una dinámica espacial de enriquecedora potencia visual. Emocionado homenaje al mundo africano, que a menudo parece en estado de extinción.

La cita es en Naves Matadero los días 28 y 29 de septiembre a las 20,30 horas. El espectáculo África Fantasma, del dramaturgo João Samões (Lisboa, 1970) será interpretado por la actriz portuguesa Paola Diogo, acompañada por el pianista madrileño Ignacio Marín Bocanegra.

 

 
Un cocodrilo, “animal voraz y arcaico, metáfora perfecta de nuestra violencia y de todas las formas de depredación”, según João Samões, desciende con el sonido de un helicóptero. Y sobre su dorso, la actriz Paula Diogo lanza textos poéticos combativos escritos por Frantz Fanon y Aimé Césaire.

 
Tenía pocos meses de vida cuando mi madre me llevó a África. Creo que la fascinación que tengo por la forma de las artes tribales africanas se debe a haber pasado mis primeros años de vida en una excolonia portuguesa. Traigo el fantasma de todo un continente bajo la piel. 

 

Así comienza esta pieza donde África se transforma en un lugar de representaciones imaginarias, un inmenso territorio sobre el que se proyectan todas las fantasías y los fantasmas. El espectador, poco a poco, va entrando en un juego en el que se manipulan realidades y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre el colonialismo y el racismo.

Este monólogo es el resultado de la investigación y el trabajo del autor durante cinco años con el continente africano como punto de partida, con la intención de escenificar una reflexión sobre sobre la historia, la violencia y el racismo. Su experiencia como antropólogo le han permitido elaborar una serie de propuestas filosóficas perfectamente ensambladas con las de escritores tan extraordinarios como los citados Fanon y Césaire, además de Louis Ferdinand Céline.

En África Fantasma, el castigado continente se transforma en un lugar de representaciones imaginarias, un inmenso territorio sobre el que se proyectan fantasías y testimonios reales. Se invita al espectador a introducirse en un juego en el que se manipulan realidades y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre la acción devastadora del colonialismo.

El director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa. Comenzó su carrera en los años noventa con la compañía de teatro experimental Olho y el grupo de performance-instalación Canibalismo Cósmico. A finales de esa misma década fue invitado para el proyecto de improvisación Crash Landing Lisboa, concebido por Meg Stuart, Christine De Smedt y David Hernandez. Desde entonces, ha trabajado en proyectos escénicos generando un crítico contexto social y político en cada una de sus piezas, rompiendo fronteras y considerando el escenario “un lugar privilegiado para rehacer la condición humana”.
Entre sus obras más aplaudidas en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Austria o México, destacan la coreografía 18 minutos (2000), la performance Blackout (2008), O Papagaio de Céline (2014) y su última obra Hotel Lousiana Quarto 58 (2016), un retrato de la filosofía de vida del escritor egipcio Albert Cossery.

Samões tarda entre dos y tres años en pensar y escribir cada obra.

El exceso de producción es un cáncer del mundo. Demasiados objetos que no sirven para nada, demasiados libros, demasiadas piezas… La autenticidad es una cosa rara. El llamamiento a la productividad en una sociedad capitalista es siempre un llamamiento a la esclavitud. Si no tienes nada que decir, debes permanecer callado. En mis piezas nunca nadie finge que es fulano o mengano sino que son personas reales, de carne y hueso, que van al escenario porque tienen cosas que decir.

 
Además, Naves Matadero acogerá una video-instalación que recoge un pequeño fragmento de la obra África Fantasma y a la que se podrá acceder de forma gratuita del 26 de septiembre al 1 de octubre.

África Fantasma

Fecha: 28-29 de septiembre
Hora: 20,30 horas
Lugar: Nave 10
Precio: 15 €
Idioma: Portugués con subtítulos en castellano

África Fantasma. Instalación

Fecha: 26 sep-1 oct
Horario: martes a viernes de 17 a 20 horas
Sábados y domingos de 12 a 20 horas
Lugar: Sala de hormigón. Nave 10
Gratuito
Idioma: Portugués con subtítulos en castellano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *