Cumpleaños de Mafalda

El pasado 29 de septiembre fue el aniversario de la niña más curiosa del Mundo, Mafalda, quien celebró su cumpleaños número 53. Su creador, el dibujante Quino, la publicó por vez primera en una revista semanal, pasando en un año a ser publicada en un diario de gran circulación, El Mundo, donde inicia su rotundo éxito, dándose a conocer mundialmente.  Los suplementos dominicales de la prensa Latinoamericana, comienzan a incluirla y desde esa fecha, el interés de los lectores por ella, se ha mantenido inalterado hasta hoy.

 
 
Quino

De padres españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nace en una de las principales ciudades de Argentina, conocida como Gran Mendoza, el 17 de julio de 1932. Desde pequeño le llamaron Quino para diferenciarlo de su tío Joaquín, dedicado a la pintura y al diseño gráfico, y quien sembrara en él, su amor y dedicación por el dibujo. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes a los 13 años, posteriormente,  cansado de dibujar ánforas y yesos –comenta el dibujante-, decide dejar la tierra que lo vio nacer para irse a la capital, buscar trabajo y publicar sus dibujos.  A lo largo de 60 años de carrera  Quino ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el de la Orden Oficial de la Legión de Honor y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Mafalda, su creación más famosa, es una niña de 6 años,  nacida en una familia de clase media de Buenos Aires. Va a la escuela y, en verano, cuando a su padre le va bien,  pueden ir de vacaciones. No es una niña común, su razonamiento la lleva a hacerse las más complicadas preguntas y llegar a profundas reflexiones, quizá de ahí su trascendencia por más de 50 años.  Sin duda, es la niña más famosa del mundo, pues ha sido traducida a más de treinta idiomas y se ha consagrado en gran parte de los corazones hispanoamericanos.

Abrió sus ojos para ver la luz, en la revista Primera Plana,  el 29 de septiembre de 1964, como una idea de publicidad para los electrodomésticos Mansfield, con la condición de que los personajes comenzaran con la letra M, de ahí nacería el nombre de Mafalda, la campaña no se realizó, pero los bocetos de las primeras viñetas las utilizaría para dar vida al personaje que lo consagraría eternamente.

Algunas frases de Mafalda

«Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?»

«Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal»

 «¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!»

«¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?»

«¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?»
«Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros»
¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?»

Quino, muchas gracias por regalarnos a Mafalda

Por @danie_sans 

Danie Sans

Periodista y escritor. Amante del arte y los enigmas históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *