Entrevista a Antoni Guiral

Por Paloma Rodera

ANTONI GUIRAL (Barcelona, 1959), comisario de la muestra, es editor y técnico editorial. Dirigió
el Salón del Cómic de Barcelona en 1994 y trabajó como editor en Planeta-DeAgostini, donde se
encargó de la Línea Laberinto, dedicada a la producción de cómics de autores españoles. Como
periodista especializado ha publicado en periódicos y revistas como El País, El Periódico, Arbor o
ABC; como guionista, ha escrito series publicadas en revistas nacionales y extranjeras. En su faceta
de divulgador de la historieta ha impartido conferencias, ha coordinado cursos sobre cómic y ha
comisariado varias exposiciones. Es autor de libros de estudio de la historieta como Cuando los
cómics se llamaban tebeos, El Gran Libro de Mortadelo y Filemón o 100 años de TBO, y director de
Del tebeo al manga: una historia de los cómics. En 2007 recibió el premio del Salón de Cómic de
Barcelona por su tarea como divulgador.
 
Con motivo de la exposición que se celebrará en el Museo ABC de Madrid hemos podido entrevistar a su comisario.
Antoni nos cuenta que el proyecto nace de una petición del propio museo, que quiere realizar una muestra sobre los tebeos españoles en general. Ya hubo un precedente en el mismo espacio con los dibujantes españoles que trabajan en Marvel, pero se había visto un vacío en este sentido en relación a los tebeos. En la exposición nos encontraremos con tres partes: la cronología, la historia y algunas planchas originales.
Se abarca un periodo muy amplio en el que tal y como nos señala su comisario, las historietas son hijas de su tiempo y acompañan la historia de nuestro país. Vamos a ver temas relacionados con el humor, las aventuras, el tebeo romántico, aquellos que podemos considerar oficiales, de la época del Franquismo, los suplementos de prensa y aquellos que pertenecían a las agencias en el extranjero. Pero también, nos dice Guiral, hay un hueco para almanaques anuales y novelas gráficas de la época.
Después de recorrer entre palabras lo que el visitante podrá encontrar en la exposición, entre nostalgias, recordamos las rotulaciones hechas a mano y empezamos a hablar de los procesos creativos que han cambiado los modos de hacer de los dibujantes. Guiral nos asegura que en la exposición sólo encontraremos cosa hechas a mano y coincidimos en la frialdad de los procesos digitales.
También tiene una mención a parte, y en la línea de la Historia de España, la censura y las paradojas que suscitaba su aplicación, e incluso los giros temáticos o de creación de personajes que provocaba. Así en España nos encontramos con indios como protagonistas de las aventuras, las mujeres de las historias, etc.
Para terminar hacemos referencia q a cómo los tebeos han ocupado la infancia y adolescencia de generaciones de españoles que recordarán las palabras que buscaban en el diccionario y lo que les permitía soñar e imaginar la lectura de estas historietas.

One thought on “Entrevista a Antoni Guiral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *