Península Iberia: España y Portugal

Por Julia Mª Carvajal

Los griegos nombraron Iberia a una península atravesada por el rio Iber (Ebro). Más tarde los romanos la llamaron Hispania, tierra de conejos, (procedencia fonética de España) y a una de sus provincias Lusitania, de lus tanus, tribu de lusos, primitivos pobladores de origen celta,  que posteriormente derivó en Portugal de portus Cale, (puerto de la actual Oporto) por la importancia estratégica de este lugar.
El día 1 de Diciembre de 1640 Portugal se independizó de España, desde entonces son dos países diferentes.
El premio nobel portugués de Literatura, José Saramago, soñaba con un único estado en el que la península formada por España y Portugal volviera a ser Iberia.
El arte no conoce fronteras, porque es patrimonio de la humanidad. Este año 2017 en el que Lisboa ostenta el título de capital  de la cultura Iberoamericana, desde un hermoso rincón de España llegan a esta ciudad, corazón de Portugal, las obras de ocho artistas que las han mostrado en distintos y distantes lugares, obteniendo reconocimientos, premios, honores, pero la mayor recompensa para ellos y sus creaciones, es emocionar a las personas que las  contemplan.
En Octubre de este año 2017 en el que Lisboa ostenta el título de capital  de la cultura Iberoamericana, desde España llegan a la capital de Portugal, las obras de ocho pintores, JOSE MANUEL ABALOS, MARIA ALONSO PAEZ, JOKIN ARMAN, JULIA CALVO, NISA GOIBURU, TRINIDAD MIQUELARENA, TXON POMES, XABIER SOUBELET, que utilizan distintas técnicas, óleo, acuarela, grabado, dibujo, y diferentes estilos, impresionismo, expresionismo, surrealismo, abstracción.
JOSE MANUEL ABALOS es arquitecto y pintor, en su pincel ha viajado el mar, se ha detenido en sus lienzos y ha regresado a la playa, los mares de este pintor son únicos, mágicos, irrepetibles. Su delicado impresionismo recrea otros temas, pero cuando pinta el mar, una belleza arrolladora emerge del cuadro. Por su formación domina el dibujo, aunque el color acabe imponiéndose, y sabe jugar con los planos de los que se sirve en algunas de sus obras para conseguir un evocador surrealismo.
MARIA ALONSO PAEZ, presenta dos series de obras, Vestigium (vestigio), señal de la cual se puede partir para comprender algo abstracto o simbólico.   Los antiguos sabios de mesoamérica, se preguntaron acerca de la “verdad de los hombres” y de la posibilidad de manifestarla de forma fehaciente, concluyendo que el camino de las artes representa, tal vez, la única manera de lograrlo, y Papalotl (mariposa) era una de las imágenes asociada con la belleza, literalmente tomada como una «flor voladora», era una alegoría de la verdad, la vida y el arte.
JOKIN ARMAN, la vocación y la pasión por el arte definen a este artista, en su pintura y en su escultura se contiene su rico mundo interior, amante de la música y de todas las expresiones artísticas que el ser humano sea capaz de crear, juega con la luz y el color en paisajes que retratan la naturaleza más allá de la realidad, más cerca del corazón. Realismo y simbolismo se mezclan para poder transmitir un mensaje que llegue al espectador y le haga pensar.
JULIA CALVO expone monotipos, son grabados que se realizan con una sola impresión, se utiliza esta técnica para crear grabados “únicos”, solo se produce un ejemplar, no se hacen varios como en otros tipos de grabado. Esta es una cualidad que revaloriza la obra de esta artista, que también trabaja con óleo, acuarela, y otras técnicas. El color inunda su obra ocupando el espacio de las figuras, en una abstracción que brota como un torrente de luz y matices, con una frescura cautivadora.
NISA GOIBURU, desde el convencimiento de que el ser humano está indisolublemente unido a la naturaleza, imprime a su obra una poética energía vital, artista multidisciplinar, además de pintar y esculpir, escribe textos que añaden solidez expresiva a sus creaciones, y realiza performances. Busca a través de la investigación plástica el origen de la vida y el misterio de la evolución. También ha realizado portadas e ilustraciones de libros, logos, carteles, diseño y pintura de escenarios, collages, e instalaciones. Forma parte de la nueva vanguardia artística.
TRINIDAD MIQUELARENA es una pintora que emplea las técnicas del dibujo, la acuarela, y el pastel, con una sensibilidad exquisita. Sus obras inspiran ternura, el trazo es seguro, apenas con unas líneas representa pasiones y sentimientos. En su faceta como escritora, ejerce una función didáctica con sus cuentos digna de elogio, el delicioso relato titulado “El petirrojo que no sabía volar”, es un canto a la familia y a la amistad. Las figuras y las palabras brotan de su espíritu inquieto, ofreciendo su positiva  visión del mundo.
TXON POMES, su obra transmite la paz del alma, que pone en sus manos a través del agua, con la difícil técnica de la acuarela.  Se percibe en sus temas el impulso creativo, generado por la fe y la ilusión que mueve a quien recrea la belleza por medio de la expresión artística, superando barreras, alcanzando metas, mostrando el dominio del color y de la forma, simplificando el dibujo, velando los tonos, consiguiendo ese complicado equilibrio entre el sueño y la realidad.
XABIER SOUBELET, Sin renunciar al expresionismo abstracto con el que desarrolla fundamentalmente su obra, compone una nueva figuración que sugiere formas y da profundidad a alguno de sus cuadros. Predomina el color que atrapa la mirada en los brochazos potentes de su pintura. Es además de pintor, escritor, y cantautor, y eso se refleja en sus lienzos, en su intensa gama cromática hay música y hay poesía. El existencialismo aplicado al arte, es lo que le lleva a cultivar otros estilos en completa libertad.
Una amplia muestra representativa del trabajo de algunos de los artistas actuales. La exposición puede verse en la Galeria Abraço de Lisboa (Poço do Borratem, 39), desde el día 3 de Octubre hasta el 31 del mismo mes, de martes a sábados, en horario de 12 a 20 horas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *