Gala Lírica en Barakaldo con Ainhoa Arteta

Por Andoni Marcos

El sábado 7 de octubre a las 20:00, la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, el tenor lanzaroteño Francisco Corujo y el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre se subirán al tablado del Teatro Barakaldo para ofrecer una mágica gala lírica. A las dos grandiosas voces, que ya actuaron juntas en los Jameos del Agua en Lanzarote en mayo de 2016, se les unirá el virtuosismo de un músico con un amplio reconocimiento internacional. Además, cabe destacar, que éste actuará por primera vez en el teatro de su ciudad natal.

El programa que representarán será el siguiente:

REPORTAJE FOTOGRAFICO PARA SU DISCO «DON`T GIVE UP»

I parte

·         ALBENIZ Baladas Italianas  – AINHOA ARTETA

·         TOSTI Non t’amo piu, L’ultima canzone  – FRANCISCO CORUJO

·         PUCCINI Vissi d’arte (Tosca)  – AINHOA ARTETA

·         VERDI O fede negar potessi…Quando le sere al placido (Luisa Miller)  – FRANCISCO CORUJO

·         PUCCINI Sola, perduta, abbandonata (Manon Lescaut)  – AINHOA ARTETA

·         PUCCINI Avete torto!…Firenze è come un albero fiorito (Gianni Schicchi)  – FRANCISCO CORUJO

 
 
 

II parte

·         Obras de CARLOS GUASTAVINO  – FRANCISCO CORUJO

·         Obras de JAIME OVALLE  – AINHOA ARTETA

·         PIAZZOLLA Verano Porteño  – RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

·         SOROZABAL No corté más que una rosa (La del manojo de Rosas)  – AINHOA ARTETA

·         MORENO TORROBA Tienes razón amigo (La Chulapona )  – AINHOA ARTETA

·         ASENJO BARBIERI La Paloma (El barberillo de Lavapiés)  – FRANCISCO CORUJO

·         SOROZABAL No puede ser (La Tabernera del Puerto)  – AINHOA ARTETA

·         PENELLA Torero quiero ser (El Gato Montés)  – AINHOA ARTETA & FRANCISCO CORUJO

 AINHOA ARTETA

Tras resultar vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París”, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Operas de Washington, Houston, Dallas, Seattle, San Francisco, Scala de Milán, San Carlos de Nápoles, Arena di Verona, Teatro Bellas Artes de México, Ámsterdam, Deutsche Oper Berlín y un largo etc., interpretando los papeles principales de óperas como La  Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Faust, La Rondine, Euguene Oneguin, Turandot, Manon Lescaut…

Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, Pier Giorgio Morandi, Gustavo Dudamel, Miguel Ángel Gómez Martínez, Günter Neuhold, Frédéric Chaslin… y por renombrados pianistas repertoristas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre,  Roger Vignoles y Malcolm Martineau con quien graba para el sello Deutsche Grammophon “Recital”, una exquisita selección de canción francesa y española.

En los últimos años ha recibido numerosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, Embajadora de la Marca España,  Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al “Mejor Artista de Música Clásica” en la V Edición de los Premios de la Música; Premio “ONDAS” a la labor más notoria en Música Clásica; Premio “Federico Romero” de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; Presidenta de Honor de la Asociación “Maestro Segovia”; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal; Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música; “Artista en Residencia” de la Orquesta de Cadaqués; Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Premio Enric Granados y Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Lleida, así como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras.

            De sus grandes éxitos habría que destacar su participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Boheme en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Boheme en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, así como el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné” junto a Roberto Alagna, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

Triunfa de nuevo en la Ópera de San Francisco como Alice Ford de Falstaff, junto a Bryn Terfel, para seguidamente participar en el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti. Sus interpretaciones como Manon Lescaut en el Teatro de la Maestranza, Adriana Lecouvreur en la ABAO, Tosca en el Teatro Comunale de Bologna y en Reggio Emilia, La Wally en el Gran Theatre de Geneve, La Boheme en el Bellas Artes de Mexico y Tosca junto a Marcelo Álvarez en Sao Paulo.

Han sido igualmente grandes éxitos su Falstaff en el Covent Garden, Tosca en la Welsh National Opera junto a Bryn Terfel, la gala lírica en el Vienna Konzerthaus con la Wiener Kammer Orchester, Tosca en la Deutsche Oper de Düsseldorf, Manon Lescaut en ABAO, Alice Ford de Falstaff en el Teatro San Carlo de Nápoles y  A Coruña y su debut en el Teatro Bolshoi de Moscú con el rol de Manon Lescaut, así como en la Sydney Opera House con Tosca.

            Entre sus futuros compromisos se encuentran Tosca en la Arena de Verona y la Deutsche Oper de Düsseldorf, Manon Lescaut en el San Carlo de Nápoles y Bolshoi, Andrea Chenier en Oviedo, I Pagliacci (Nedda) en La Monnaie, La Bohéme en ABAO, etc, compaginando estos compromisos operísticos, con distintas giras de recitales y conciertos.

FRANCISCO CORUJO

Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia, con María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto.

Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico  con obras como el Requiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la Novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Giancarlo Del Monaco, Emilio Sagi, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.

Hace su debut en 2006 con Die Fledermaus de Strauss para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas,  como Arbace en el Idomeneo de Mozart en el Teatro Real de Madrid y en La Coruña como Macduff en Macbeth de Verdi.

Francisco Corujo ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como el Teatro de la Zarzuela en Madrid, La Fenice de Venecia como Alfredo en La Traviata de Verdi, Arena de Verona en el Romeo et Juliette de Gounod, Verdi de Salerno como Don Ottavio en el Don Giovanni, etc.

En 2013 se presentó su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.

 Entre sus últimas comparecencias cabe destacar, entre otros, su debut como Edgardo de Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi; Ismaele en el Nabucco de Verdi, junto al barítono Leo Nucci en La Coruña; Lucia di Lammermoor en Pavia, Cremona y Brescia; Teatro Petruzzelli de Bari como Cassio en el Otello de Verdi; Tristan und Isolde de Wagner en La Coruña bajo la dirección de Eliahu Inbal; Maggio Musicale Fiorentino con la Misa D950 de Schubert dirigida por Andrea Battistoni; Ferrando en Cosi Fan Tutte de Mozart en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto; Romeo en el Romeo et Juliette de Gounod en Zagreb; debut en el Gran Teatro Nacional de Perú como Tamino en Die Zauberflöte de Mozart; I due foscari en el Theatre Capitole de Toulouse; la Novena Sinfonía de Beethoven en Coruña; diversos conciertos de presentación del disco de canciones de Francesco Paolo Tosti en Mallorca, Jaén, Menorca  y Coruña; La Boheme en el Auditorio de Tenerife y un concierto homenaje a Alfredo Kraus en Oviedo.

 Sus recientes y próximos compromisos incluyen Otello en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Die Zauberflöte en Coruña, Otello en el Teatro de la Maestranza y La Bohème en el Teatro Campoamor de Oviedo.

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

Nacido en Barakaldo, se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Munich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfgang Rieger.

Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Jose Ferrero, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Jose Antonio López, David Menéndez, Carmen Romeu, José Luis Sola etc… También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Joseph Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, María José Montiel, Simón Orfila, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez,  Carmen Solís, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata, entre otros, con los que actúa en la mayoría de Festivales y Teatros españoles así como en importantes escenarios internacionales: Musikverein de Viena, La Monnaie de Bruselas, Rossini Opera Festival de Pesaro, Avery Fischer Hall y Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo y salas de concierto de París, Lyon, Bremen, Graz, Budapest, Damasco, Argel, México D.F, Buenos Aires…

Acompaña en Cursos y Clases Magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi, Ana Luisa Chova, ha sido pianista oficial del Concurso «Operalia 2006» (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano «Isaac Albéniz» de Camprodón (Girona), “Manuel de Falla” de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco y ha sido jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao y Logroño

Entre su discografía destaca la integral de Canciones de Antón García Abril (Bolamar Music) y el Cd “Canciones en la Alhambra” junto a la soprano Mariola Cantarero (Ibs Classical Gold).En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

(Entrevista a Rubén Fernández Aguirre)

Sin duda, este espectáculo es uno de los grandes atractivos de la nueva temporada. Las entradas tienen un precio que va desde los 23 a los 28 euros, y ya se pueden adquirir en teatrobarakaldo.com, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *