Una verdad muy incómoda: ¿Estamos destruyendo el planeta?

Por Virginia Garza

La segunda parte del polémico documental de Al Gore llega a las pantallas españolas el próximo 6 de octubre para demostrar los avances del cambio climático en nuestro planeta.

Diez años después, el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, vuelve a sembrar controversia en “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”. Un interesante documental en el que revela de forma muy ilustrativa cómo el calentamiento global está avanzando a pasos agigantados en las últimas décadas.

Y es que el enorme consumo de carbón, petróleo y otros gases tóxicos en multitud de países del mundo está detrás de este problema. Y si no ponemos medidas pronto, a través de políticas que promuevan las energías renovables, cada vez serán mayores las catástrofes naturales que se llevan cada vez un mayor número de vidas. Pero, por supuesto, por detrás de todo ello hay motivaciones económicas de cada una de las principales potencias que dominan el mundo, en las que los ciudadanos de a pie no podemos influir de ninguna manera.

Pero este documental no es tan pesimista como parece… El vicepresidente nos muestra, a su vez, todos los avances que está habiendo en muchos países del mundo respecto a este grave problema. Y pese a que Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, haya sacado a esta gran potencia de la Cumbre de París, no se da por vencido. “Me he encontrado con muchos obstáculos en el camino y este es tan solo otro más, lo resolveremos” afirma contundentemente Gore.

¿Es cierto que estamos destruyendo el planeta? Aunque tenga sus detractores, nadie puede negar que Al Gore tiene conocimiento de causa después de todos los años que se ha dedicado por completo a dar conferencias y formación a cientos de personas que también quieren denunciar la crisis medioambiental y poner medidas para combatir el cambio climático.

Además, muestra datos, imágenes y vídeos que manifiestan que las graves inundaciones, incendios, “bombas de lluvia” y otros desastres naturales que están teniendo lugar en muchas ciudades del mundo (Miami, Filipinas…), ocurren cada vez más a menudo y se llevan la vida de millones de personas inocentes.

Porque esto es precisamente lo que está en juego: nuestras vidas. Y también las de las futuras generaciones que se deberían encontrar un planeta habitable en el que poder vivir en paz. Algo de lo que me he dado cuenta tras haber visto en primicia este documental, es que el mensaje de Al Gore está calando cada vez más en la sociedad, porque se trata de la verdad. Y quien no le crea, tal y como se suele decir: “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *