Hijas del sol de Mariana Guarinoni

HIJAS DEL SOL
MARIANA GUARINONI
VERGARA
427 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
Maytanchi y Nadia, dos nombres, dos mujeres, dos historias que Mariana Guarinoni crea en tiempos diferentes y que tienen los condimentos necesarios para entretener y construir una trama cargada de romanticismo, misterio y emociones.
Una es una princesa que en el lejano Cuzco del imperio Inca, tiene la desgracia de quedar en medio de las luchas internas entre los jefes de su tierra y otra es una apasionada de la espeleología y periodista que descubrirá un manuscrito escondido durante centenares de años y que ahora ve la luz. Con un clima de tensión envolvente, Guarinoni demuestra sus dotes de narradora experta en este tipo de lecturas.
La historia tiene verosimilitud y apela a la fuente documental, utilizando anacronismo leves y necesarios para acercar el pasado haciéndolo inteligible, y tratando de lograr una identificación con la sensibilidad de las dos protagonistas. Los personajes protagonistas están bien elaborados, y permiten a la escritora soltarse y crear diálogos que hacen la lectura ágil y de una sencillez moderada. El amor, la búsqueda de la libertad, el miedo a lo desconocido, la ambición por el poder y el dinero hacen que Hijas del sol sea un libro entretenido y que se instala entre diversas autoras de marcado éxito en este género que suele estar en los primeros lugares de ventas, como son los casos de María Esther de Miguel, Viviana Rivero, Florencia Bonelli, Gabriela Margall y Gloria Casañas y que tiene como exponente máximo a la chilena Isabel Allende.
En nuestro país, la novela romántica incrementa año a año el porcentaje de ventas, (para horror de cierto universo literario que la consideran un género menor) teniendo a mujeres como heroínas que luchan en un mundo evidentemente machista. Ellas son aguerridas, con un carácter fuerte y que viven sus vidas lindando los límites en ambientes peligrosos y hostiles. Las historias están fabricadas para que puedan ser leídas tanto por adolescentes, como por adultas, sin distinción de edad.
Mariana Guarinoni es periodista de profesión, durante más de veinte años trabajó en la prensa gráfica, en reconocidos medios de alcance nacional de Argentina. Pasó por diferentes redacciones, hasta llegar a Editora General de la revista Para ti, y luego Directora Editorial de la revista Vanidades. En la cima de su carrera en el periodismo, se inclinó por una de sus grandes pasiones: la literatura. Convirtió su amor por los libros en su nuevo oficio: se animó a escribir ficción. Su experiencia en investigaciones periodísticas le sirvió para sumergirse en el pasado y buscar el marco ideal para dar vida a las historias de su imaginación, mezclando ficción y realidad. Se especializa en el género histórico-romántico. Entre sus libros podemos citar; Puerto prohibido, Tierra de fugitivos y La dueña de la santa.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *