Félix Ruiz Gorrindo: "leer 'Fuzz' es una experiencia lectora diferente"

Por Pilar Martínez Manzanares.

  • Portada del libro ‘Fuzz’

    Tu camino en la literatura avanza con tu nueva obra ‘Fuzz’ ¿Por qué este nuevo libro?

Fuzz” es el primer libro de narrativa que me publican. En el marco de mi profesión (soy Doctor Ingeniero Civil y Aquitecto Técnico) me han publicado numerosos artículos en revistas de ingeniería y científicas. También he tenido que redactar muchos dictamenes periciales (más de 2.400). Pero todo ello no computa como narrativa. Es poco frecuente que a una persona del ámbito de la ingeniería y de la ciencia le publiquen un libro de narrativa.

En mi caso, el interés por escribir relatos se remonta a hace 28 años, en que hacía con unos amigos un programa de radio, llamado El Gato Negro, en Radio Cubelles. Dicho programa tenía su base en relatos que nosotros nos inventábamos, escribíamos y leíamos en la radio. El programa duró ocho años (desde 1988 a 1996). Y de aquella época surge mi interés por escribir relatos.

 

  • Con tantas historias diferentes ¿Qué punto en común tienen las diferentes historias?

La verdad que son relatos ciertamente diferentes entre si. No obstante, bastantes de ellos tienen algunos nexos de unión (que en ocasiones son leves y a veces son más sólidos), por lo que, tal y como se dice en el libro, es recomendable leer los relatos en el mismo orden en que están escritos en el libro, con objeto de entenderlos plenamente y obtener una más plena experiencia lectora.

Algunos de estos nexos de unión están encarnados en el curioso personaje Fuzz, que sale en diversos relatos, así como en otros personajes, hechos y consideraciones varias.

  • Estamos en un punto del universo literario en el que es difícil hacer destacar una obra ¿Qué es diferente en ‘Fuzz’ para convencer al público?

Varias cosas. Por un lado, se alterna realidad, explicada con cierto nivel de rigor, con ficción. Bastantes de los relatos se basan en hechos reales. Una cosa curiosa del libro es que en dichos relatos, está cuantificada en tanto por ciento la parte del relato que está basada en hechos reales. Así, en el inicio de cada uno de estos reales hay una frase del tipo: Este relato está basado un 67% en hechos reales.

Se alternan de manera dinámica sensaciones diferentes. Por un lado la diversión y el entretenimiento, pues en bastantes de los relatos hay una pátina de sentido del humor, un sentido del humor por cierto un tanto peculiar y diferente. Por otro lado el conocer  con cierto rigor hechos reales que en general son poco conocidos. Por otro lado el reflexionar sobre aspectos de la vida y el sentir diversos tipos de emociones, algunas en ocasiones un tanto impactantes.

En definitiva, un ”cóktel” de sensaciones diversas y dinámicas, que tengan como objetivo último el hacer disfrutar al lector y hacerle pasar un rato entretenido, interesante y diferente. Podemos convenir que leer “Fuzz” puede constituir una experiencia ciertamente diferente a otras experiencias lectoras.

  • Parte de los relatos tienen cierta dosis de realidad, pero predomina la ficción ¿Por qué?

En efecto, bastantes de los relatos se basan en hechos reales.

Me gustan los relatos basados en hechos reales, donde se explica con bastante rigor aspectos históricos, científicos, tecnológicos, etc.

Pero también me gusta, y mucho, la ficción, el crear mundos imaginarios. La imaginación al poder.

Por ello en este libro se alterna la realidad con la ficción.

  • En tu nueva obra vemos a personajes muy diferentes, personalidades contrapuestas. ¿Te identificas con alguno de ellos?

Sí, hay muchos personajes, con muchas diferencias entre ellos. No me identifico plenamente con ninguno de ellos, aunque sí que tal vez hay pequeñas dosis de mi esencia en varios de los personajes.

  • Hay grandes dificultades a a hora de sacar un libro al mercado..

Sí, es verdad. En especial, por lo que he visto, es muy difícil que una editorial publique un libro a una persona que es el primer libro que escribe. En este sentido, agradecer a Onix Editor el apostar por una persona como yo que publica su primer libro de narrativa.  

Análogamente, una vez publicado el libro, si el autor no es muy conocido, cuesta mucho de vender, por muy bueno que pueda ser el libro. Hay que hacer una gran labor de difusión, y aún así es dificícil de vender en cantidades significativas.

Por otro lado cabe destacar que en España se lee poco. Entre todos deberíamos tratar de que se incremente el interés por leer en la sociedad, pues leeer es sin duda un hábito muy beneficioso y saludable.

  • ¿Qué esperas conseguir con ‘Fuzz’?

El primer objetivo ya está conseguido. Y es que para mi escribir es un placer. En este sentido ya he disfrutado mucho escribiendo “Fuzz”. El segundo objetivo, evidentemente, es que la gente disfrute de la lectura de “Fuzz”, con lo cual se cierra el círculo. Cabe decir que bastantes personas me han dicho que leer “Fuzz” les ha gustado mucho. Me gustaría que “Fuzz” se vendiera en cantidades significativas, y que la gente disfrute de su lectura.

Respecto aspectos concretos a conseguir sobre el lector está que sea una lectura ágil, dinámica, entretenida, y que en algunas partes divierta. También que en ocasiones sorprenda. Que transmita conocimientos sobre aspectos que en general son poco conocidos, y que también incite a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida.

  • ¿Qué ha significado en tu vida la literatura?

La literatura ha sido y es para mi un campo que me ha producido y produce gran satisfacción. Por un lado la lectura, que me gusta mucho. Y por otro lado, el escribir narrativa, el escribir relatos, actividad que como he dicho me produce gran placer.

  • ¿Cómo ves tu futuro en el mundo de la literatura?

Una cosa está clara, y es que sigo y seguiré escribiendo, porque me gusta hacerlo y disfruto con ello. Y que en breve plazo tendré material suficiente para publicar un segundo libro “Fuzz II”, también de relatos. Hay que tener en cuenta que tengo escritos más de 70 relatos de la época del programa de radio, y de bastantes de esos relatos se puede derivar material para un libro de narrativa.

Ahora bien, si finalmente se materializará o no en la publicación de un segundo libro, ya veremos. Supongo que eso depende en parte de cómo vaya la venta de mi primer libro, de “Fuzz”. Si se vende razonablemente bien supongo que sí será viable publicar en breve “Fuzz II”, mientras que si no es el caso, tal vez sea más complicado publicar dicho libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *