'Las tres muertes de Fermín Salvochea', nuevo trabajo de Jesús Cañadas

«Muchas veces se preguntaría Sebastián por donde empezar a contar aquella historia que no podía contarse a nadie. Al principio sería de forma desordenada, saltando atrás y adelante, con explicaciones atropelladas y revelaciones a contramano».

Actualidad editorial:

Acaba de publicarse Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca Editorial), último libro del autor gaditano Jesús Cañadas, en la que homenajea a la literatura fantástica más desbocada a través de lo que se conforma como una novela de aventuras con trasfondo histórico. Acción y misterio al más puro estilo de la literatura de género, en la que un grupo de niños de 1907 tendrá que resolver un misterio que amenaza sus vidas y la ciudad de Cádiz desde hace más de tres décadas. Y no solo eso, Cañadas da una vuelta de tuerca más a la historia convirtiéndola en una suerte de fantasía donde el alcalde anarquista que da nombre a la obra se convierte en un cazador de vampiros steampunk que busca salvar a la ciudad del Mal. Entretanto el autor consigue reflejar la sociedad gaditana a finales del siglo XIX y principios del XX de la mano de los protagonistas.

«Por fin acabaría decidiendo que todo empezó con la cara de Julieta tras la ventanilla del coche. Y con las dos lágrimas que corrían por sus mejillas. Sobre todo con aquellas dos lágrimas que se inventó su memoria, tan novelera y tan mentirosa como todas las demás memorias».

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. Esto es Historia. El resto de lo que se narra en esta novela podría no serlo.

1907: Fermín Salvochea fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián. 1873: el joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. 1907: un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Solo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

«Su piel era muy pálida, insólita en aquella ciudad acostumbrada a las mordidas del sol. Tendría unos doce años, decidió; o quizá trece, los mismos que él. Sus facciones eran delicadas: la nariz puntiaguda, los labios menudos. Un cuello largo y blanco, pómulos de sal, mentón afilado».

Jesús Cañadas nació en Cádiz en 1980. Es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka. En 2011 publica su primera novela, El baile de los secretos, que llega a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld. Después llegarían Los nombres muertos y Pronto será de noche, con las que se ha posicionado como una de las voces más importantes del género fantástico en España. En 2015 y 2016 se unió al equipo de guionistas de la productora Globomedia, donde coescribió la segunda temporada de la serie Vis a Vis. Las tres muertes de Fermín Salvochea es su cuarta novela. En su faceta como gestor cultural, Cañadas ha trabajado para instituciones como la Generalitat de Catalunya, el Instituto Cervantes de Berlín o la Feria del Libro de Frankfurt. En la actualidad reside en Berlín.

.

Las tres muertes de Fermín Salvochea.  Jesús Cañadas.  Roca Editorial, 2017.  416 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *