Javier Sierra se alza con el Premio Planeta 2017

Por Pilar Martínez Manzanares.

Javier Sierra con Premio Planeta 2017

Javier Sierra se alzó ayer con el LXVI Premio Planeta de novela con el manuscrito de El fuego invisible, presentado con el título provisional de La montaña artificial bajo el seudónimo de Victoria Goodman. «Quiero dedicar esta novela a los compañeros escritores», afirmó emocionado por el «momento impresionante» ya que «se trata de la palabra donde reside la fuerza creativa de nuestra civilización». «Es en el uso de la palabra donde está el origen de la bondad y de la maldad, ése es el fuego invisible que tenemos todos en nuestro interior», explicó el autor en relación a su novela. En concreto, la trama apunta al origen de una palabra «que cambió el destino de Europa en el siglo XII»: «Ésa palabra es Grial». Dominador de los códigos del género como solo pueden hacer clásicos como Dan Brown, Sierra (Teruel, 1971) se ha labrado con poco más de media docena de títulos un notabilísimo lugar bajo el sol del thriller de enigmas con sustrato histórico, hasta el extremo de que le han llevado a ser el único escritor español hasta la fecha que ha entrado en la lista de los libros más vendidos en EE UU.

La escritora madrileña Cristina López Barrio quedó finalista con Niebla en Tánger, novela presentada como La nueva vida de Penélope tras el seudónimo de Bella Linardi y quiso dedicar el premio a los lectores y, sobre todo, a los libreros.

Una decena de novelas quedaron finalistas del LXVI Premio Planeta que ayer se falló en el Palau de Congressos de Cataluña de Barcelona, y al que se han presentado 634 obras, un récord de participación en la historia del galardón. El Premio Planeta cumple así lo prometido tras anunciar que su apuesta de este año sería estrictamente «literaria» en tiempos de convulsiones y después de que el grupo editorial anunciara hace unos días su marcha de Barcelona por la deriva independentista.

Dejando a un lado el plano literario, cabe destacar las grandes ausencias en la gala celebrada ayer. Si el año pasado, la celebración del Premio Planeta estuvo presidida por los reyes Don Felipe y Doña Leitzia y por el president de la Generalitat Carles Puigdemont; la de ayer presentó su cara más desangelada con la ausencia de primeras autoridades de uno y otro lado. La presidenta del Congreso de Diputados Ana Pastor asistió en representación del Gobierno y la Generalitat hizo a su vez acto de presencia con el conseller de Empresa Santi Vila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *