H Negra, de Varios Autores

Por César Malagón
H negra, de Varios Autores
Edición y prólogo de Fernando Marías
Alrevés, Barcelona, 2017.
160 páginas
 
Si algo hay que agradecer a la editorial Alrevés es su constante lucha por acercarnos el mejor catálogo de literatura negra española, y además, buscando siempre novedosas formas de hablar sobre este género tan nuestro y tan querido. Su último ‘invento’ es H negra, una peculiar mirada sobre el papel de la mujer en el mundo noir mediante veintidós relatos escritos por mujeres y acompañados de veintidós ilustraciones que completan y dan un contexto a dichos relatos. Los veintidós relatos tienen en común no solo el estar escritos por mujeres; también es la mujer la que, ya sea en forma de víctima o de verdugo, se encarga de llevar el papel protagonista en el texto. Y es que de una vez por todas se quiere dejar atrás ese papel viejo y caduco que relegaba a las mujeres a ser objetos de deseo o la cruel femme fatale que volvía locos a los hombres. Ese tiempo ya pasó, y ahora la mujer goza de los mismos derechos y deberes, al menos si nos basamos en este mundo literario.
El elegido para dirigir este proyecto es Fernando Marías, sin duda un patrón idóneo para llevar a buen puerto un barco así. La antología que forma H negra revela que la novela negra en nuestro país sigue gozando de un gran estado de forma, y que este tipo de formatos, que ya se ha usado en esta editorial con libros como Obscena o Barcelona, viatge a la perifèria criminal, sirven para descubrir nuevas voces y talentos literarios que sería muy difícil encontrar si no es a través de estos relatos cortos.
En H negra están las grandes del género en este país, acompañadas de escritoras contrastadas (no en este género), pero también de mujeres de otros ámbitos de la cultura, ya sea el teatro, el cine o el periodismo.
Fernando Marías sabe que para enganchar a los lectores hay que empezar estas antologías por todo lo alto, por eso los tres primeros relatos de H negra son casi de lo mejorcito que el lector se encontrará en el libro. Rosa Ribas y su “Brindis” son una apuesta segura para empezar de manera sobresaliente y para conseguir con su relato el efecto reivindicativo que quiere darse a las mujeres. Clara Peñalver y su relato “Historia de una muerte” supone, con su estilo frenético y directo, un escudero de lujo. Y para terminar este triunvirato de alto nivel, es de alabar a Espido Freire y el estilo refinado y maléfico de su relato “Cómo no quererlo”.
Del resto de relatos, se confirma que autoras como Rosa Ribas, Nieves Abarca o Berna González Harbour tiene un éxito más que merecido, y que se mueven igual de bien con el relato corto que con sus novelas. De la veintena de escritoras que quedan, pese al buen nivel generalizado, me gustaría destacar a cuatro de ellas:
· Eva Redondo, por su angustioso y terrorífico relato “La inquilina”.
· Celia Blanco, por demostrar en “Salsas trabadas de pan y moja” que la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio.
· Valeria Correa Fiz, por escribir en “Regalos” un relato negro sin derramamiento de sangre, pero con los mismos efectos que el resto.
· Susana Hernández, una de las pocas autoras a las que ya conocía y que con su relato “Hombres poco corrientes” pasa lo mismo que con sus novelas; que todas están protagonizadas por mujeres con una fuerza y aplomo fuera de lo común.
En cuanto a las ilustraciones, reconozco ser poco ducho el tema, y no me considero suficientemente capacitado para hablar de la calidad de los mismos. Por eso solo diré que las ilustraciones siempre son un valor añadido en cualquier libro y que, en esta ocasión, sirven para aportar contexto y poner la guinda a un buen relato. Otro gran acierto de la editorial, sin duda.
Para terminar, hay que decir que este proyecto de H negra también se ha convertido en una exposición itinerante. Las 22 ilustraciones fueron protagonistas del festival negro “Granada Noir” a finales de septiembre, y prometen estar presente en otros festivales. Habrá que seguirles la pista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *