'Veinte', el esperado nuevo trabajo de Manel Loureiro

«Todo sucedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro dónde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto. Salvaje. No podía ser de otra manera».

Actualidad editorial:

Veinte (Editorial Planeta), nueva novela del escritor gallego Manel Loureiro, arranca de manera vertiginosa cuando, unos días antes de Navidad, un conductor sufre un accidente en un barrio normal y corriente. Al salir del coche, el mundo conocido parece haber cambiado por completo. Nadie acude a su auxilio. Nadie se asoma a través de las ventanas. Nadie parece inmutarse ante el estruendo. Herido y desorientado descubrirá que todos los miembros del vecindario han decidido suicidarse, iluminados por las luces de colores y acompañados por el amable sonido de los villancicos. Pero este es solo el principio. En cuestión de varias semanas, la mayoría de la población habrá desaparecido por completo… Veinte es un nuevo desafío, a la vez literario y audiovisual (serie de televisión que se crea en paralelo a la novela), en el que Loureiro se propone ahondar en la imaginación de un distópico mundo por venir tras otra nueva suerte de catástrofe.

«Para los estándares de antes del Colapso, incluso el término poblado o villorrio habría sido excesivo para aquella abigarrada masa de cabañas, casas de madera y adobe y construcciones variopintas que se apiñaban al pie del monasterio […] Y, sin embargo, allí palpitaba uno de los últimos grandes núcleos de lo que un día fue la orgullosa raza humana».

Tras la extraña epidemia que provocó el suicidio del 99,9% de la población, la historia continúa doscientos años después, en un original futuro postapocalíptico. Los pocos supervivientes se organizaron en pequeñas comunidades que parecen haber regresado a la Edad Media. Una nueva edad oscura en la que la tecnología, la ciencia o la medicina han desaparecido junto a aquellos que poseían el conocimiento. Las carreteras han sido tragadas por la naturaleza y las viejas ciudades se han convertido en cementerios. Ya no existe el comercio, ni la electricidad, ni el agua corriente. Pero también han surgido nuevos mitos y religiones. La civilización, tal y como la conocíamos, ha desaparecido. Ya casi nadie recuerda aquellos días. Sin embargo, en algunas poblaciones de aspecto medievo-industriales, residen los Ancianos, un grupo de personas que sobrevivieron al cataclismo y al paso de los años. ¿Quiénes son? ¿Por qué dejaron de envejecer? ¿Podrían ofrecer información de la vida antes del Gran Colapso?

«Con los Hostiles la gente no muere, simplemente desaparece. No están vivos, no comen, no duermen, no respiran […] Son los espíritus de los Ancianos muertos, que vagan perdidos en la noche eterna… ».

Los principales protagonistas de Veinte intentan resolver sus grandes dudas sobre el glorioso pasado del que hablan los Ancianos. Pero son incapaces de entender cómo almacenábamos información en discos duros o cómo conseguíamos viajar alrededor de todo el mundo en cuestión de pocas horas cuando ellos apenas pueden salir de las poblaciones controladas. Todo lo que se extiende más allá de las fronteras es un paraje inhóspito y peligroso. Sin embargo, el virus que asoló la civilización doscientos años atrás parece haber despertado de nuevo… Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El destino de la nueva humanidad dependerá de un grupo de jóvenes que iniciará un viaje por un mundo devastado en busca de respuestas… ¿Cómo detener la nueva pandemia? ¿Qué sucedió doscientos años atrás? ¿Existe salvación?

.

Veinte.  Manel Loureiro.  Editorial Planeta, 2017.  608 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *