La línea del frente

http://tanaltoelsilencio.blogspot.com.es/

reseñas y críticas La línea del frente

Aixa de la Cruz

SALTO DE PÁGINA
«No es imprudente ni apresurado a estas alturas anunciar que Aixa de la Cruz es, probablemente, la mejor narradora de su generación. Da cuenta de ello su prosa impecable, la capacidad de diseccionar los ángulos muertos de una historia, la presencia de ideas originales y de calado casi en cada párrafo y la extrañeza descarnada de sus propuestas
…. »
Azahara Alonso, Ámbito cultural, 11 de octure de 2017
…………………………………………………………………………
«Aixa de la Cruz pone en cuestión la idea del pasado como relato único. El pasado es, para De la Cruz, un rompecabezas construido por piezas contradictorias y divergentes donde no caben los maniqueísmos y donde los matices obligan a ir más allá de la división entre bandos…. »
Anna Maria Iglesia, The Objective, septiembre de 2017
…………………………………………………………………………
«Una novela relativamente corta, pero compuesta por múltiples capas.(…) Me ha gustado La línea del frente…. »
David Pérez VEga, Eñe, 19 de septiembre de 2017

Sofía se instala en casa de veraneo de su familia en Laredo para desarrollar su tesis doctoral sobre la figura de Mikel Areilza, un escritor que militó en ETA y se suicidó en el exilio. Desde
su terraza se divisa el monte Buciero de Santoña, donde está ubicada la prisión de El Dueso, en la que cumple condena Jokin, un ex novio de quien se ha vuelto a enamorar por correspondencia. Sofía se va encerrando cada vez más en esa urbanización desierta en temporada baja: sólo se comunica con el conserje, con la presencia fantasmal de un vecino que se autodestruye en los jardines comunitarios y, una vez por semana, en la cárcel, con Jokin. El resto del tiempo lo emplea en desarrollar su tesis. a través a los diarios de un director argentino que trabajaba con Areilza cuando se suicidó. Poco a poco, Sofía irá descubriendo que aquello en lo que cree no es más que la proyección de un discurso ficcional: La identidad, el amor romántico, la delgada línea entre el héroe y el terrorista en función del relato que adoptemos… Todo son representaciones que en último término le merecen tanto o tan poco respeto como los textos literarios que analiza.

Una voz precisa, por momentos obsesiva, y una intensa y arriesgada indagación sobre el papel de las ficciones en la construcción de nuestra identidad, con el conflicto vasco al fondo, por una de las autoras emergentes más interesantes de su generación.

AIXA DE LA CRUZ

 (Bilbao, 1988) es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad del País Vasco. Es autora de las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007) y De música ligera (451 Editores) y del libro de relatos Modelos animales (Salto de página, 2015). También ha colaborado en diversas antologías de cuento como Última temporada (Lengua de Trapo, 2013), Bajo Treinta (Salto de página, 2013) o la selección en lengua inglesa de narradores europeos Best European Fiction 2015 (Dalkey Archive, 2014). La línea del frente (Salto de Página 2017) es su última novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *