Gaby Moreno presenta “Ilusión” en España

Categoría: Música | y tagged con

Por: Marta Arranz

Gaby Moreno

Gaby Moreno

Imperfecto. Así define Gaby Moreno su nuevo disco Ilusión, que salió a la venta el año pasado y que está promocionando ahora por Europa. En España la podremos disfrutar los próximos días 1 y 5 de noviembre, en Madrid y Bilbao, respectivamente. Si se ha visto alguna vez a la cantante guatemalteca sobre el escenario, ya sea en vídeo o en directo, sin duda, se puede afirmar que crea un ambiente y una conexión muy especiales con sus fans. Como ella asegura “son shows cargados de mucha emoción y energía, una energía fuerte de corazón y de alma”.

Ilusión está nominado, además, a los Grammy Latinos de este año en la categoría de “Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum”. La gala se celebrará el próximo 17 de noviembre en Las Vegas. Pero este no es el único premio al que el álbum ha estado nominado, ya que estuvo en los Grammys nominado en la categoría de “Mejor Álbum Pop Latino”.

Con motivo de su gira promocional, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y preguntarla todo sobre su nuevo disco y su nominación.

 Ilusión, tu último disco, está siendo promocionado ahora por Europa con tu gira. ¿Cómo te sientes al respecto?
Muy feliz de poder estar en Europa presentando estas nuevas canciones. Es una ilusión muy grande para mí llegar a España también. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de ofrecerles estos conciertos.

Por nuestro país pasarás los días 1 y 5 de noviembre. Por los directos que he podido ver en internet, creo que creas un ambiente muy especial con tus actuaciones, pero ¿qué vamos a poder ver en tus actuaciones en esta gira?
Los shows están cargados de mucha emoción, de mucha energía. Es una energía fuerte de corazón y de alma. Traigo a toda mi banda desde Estados Unidos. Mi bajista Kimon Kirk de Boston, mi baterista Sebastian Aymanns de Los Angeles. En Madrid estará Jairo Zavala (de DePedro) acompañándome en la guitarra y otro gran músico de Madrid, David Schulthess en el piano. En Bilbao estará un pianista alemán que me ha acompañado en toda la gira europea, Martin Meixner.

Tengo entendido que este cd se grabó de forma analógica. ¿Podrías contar un poco como fue este proceso de grabación y por qué decidiste hacerlo así?
Quería que el disco sonara lo más auténtico y lo más cercano posible a como sueno en vivo con la banda. En cierto modo, quise regresar al sonido de cuando edité mi primer disco, cuando éramos unos cuantos músicos juntos en un mismo espacio pasándola bien y capturando esos momentos. Yo quería algo más humano. Quería abrazar las imperfecciones. Si mi voz se quebraba, por ejemplo, la dejaba así, pues esa es la emoción en estado puro.

¿Qué es lo que te ha inspirado para la creación de este cd?
Estuve de gira por casi 2 años junto a Hugh Laurie y fue en este espacio que comencé a componer nuevos temas. Fueron los viajes, las nuevas culturas y vivencias alrededor mío las que inspiraron la creación de este nuevo material.

¿Cuales son tus principales referentes musicales?
Me es de especial interés el blues, el jazz y el soul. Esenciales para mí han sido los discos de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Ray Charles y The Staple Singers. Pero a esto también le agrego una dosis de los Beatles, Harry Nilsson y Edith Piaf.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita del álbum? ¿Por qué?
Cada una es importante para mi. Me cuesta tener que pensar en un tema favorito porque cada canción es su propio mundo pero ya he dicho en algunas ocasiones que me gusta interpretar en vivo el tema “O, Me” por la dulzura y melancolía que transmite.

¿Qué significa para ti este cd? ¿Qué quieres transmitir con él?
Me parecía importante resaltar el espacio y la habilidad de dejar que el oyente tuviese tiempo para pensar en lo que estaba escuchando, y no sentirse abrumado con tanto instrumento. Quería explorar la composición y lo que se puede lograr cuando no le pones atención a los límites de un género. Quería tener más libertad en ese aspecto. No me gustan las clasificaciones. Me encantan los artistas y las bandas que son difíciles de describir. Para mí, si yo siguiera haciendo lo mismo una y otra vez, perdería el interés.

Enhorabuena, he leído que el álbum está nominado a los Grammy Latinos de este año. ¿Cómo te sientes al respecto?
Me siento muy bien, con mucho agradecimiento en mi corazón. Estos reconocimientos te dan un espaldarazo para seguir adelante. En cierto modo vienen a confirmarte que estás haciendo las cosas bien y eso se siente muy bonito.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Estaré cantando en unos conciertos en tributo a David Bowie junto a los músicos que lo acompañaron por muchos años durante su carrera. Es un honor muy grande para mí. En Inglaterra, en noviembre, y luego en varias ciudades de Estados Unidos en febrero. También estoy terminando ya un nuevo disco que espero lanzar el próximo año. Espero poder darles más detalles más adelante.

En definitiva, Gaby Moreno se presenta en España como una cantantautora auténtica y natural dispuesta a transmitir muchas emociones en sus shows. Así que no os la perdáis en Madrid en la Sala Galileo y en Bilbao en la Sala BBK. Mientras tanto podéis disfrutar de su álbum Ilusión https://open.spotify.com/album/0A39TiWqLdlK4Ausz2VTYQ

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.