Cómo escribir una buena historia para tu libro, que venda y emocione a tus lectores

Cómo escribir una buena historia para tu libro, que venda y emocione a tus lectoresPor Amalia Sánchez. Hoy abordo uno los temas más importantes y que muchas veces pasamos por alto. Y es cómo escribir una buena historia y ser original al contarla, para gustar tanto a tus lectores como al editor.
Cuando escribimos, pensamos en que nuestro libro tenga un inicio que enganche o lo protagonice un personaje que llame la atención y empatice con el lector. Que tenga acción y amor. O aventura. O un final que deje a tus lectores con ganas de más. Pero seguramente te olvidas de lo esencial: crear un mundo propio.
Seguramente me puedas decir que ser original es complicado porque todos los temas están escritos. Es verdad, pero yo te añado una coletilla más: ninguno de ellos está escrito a tu manera.

¿Cuál es tu modo de hacerlo?

¿Cuántas veces has escuchado que no vale copiar el estilo de los grandes escritores? ¿Que hay que buscar la originalidad y la autenticidad?
Y es cierto que, sobre todo al inicio, cuando se comienza a escribir, siempre tendemos a “copiar” o fijarnos en ese escritor que es un referente para nosotros.
Pero poco a poco, al tiempo que nuestra escritura crece, también nosotros mejoramos como escritores. Nos conocemos mejor y nos sentimos seguros, encontramos los dos elementos que nos harán encontrar nuestra “manera” de escribir.
Hablamos del autoconocimiento y la libertad interior.

¿Qué es lo que demuestra que no eres auténtico escribiendo?

1- Eres incapaz de sintetizar en una frase de qué habla de tu libro, o bien lo haces con una oración ambigua o incompleta. Piénsalo. Si necesitas varios párrafos para resumir la trama, esta no funciona bien.
2- No tienes idea de dónde te lleva el tema esencial que abordas en el libro ni quién es realmente el personaje que dirige o protagoniza ese tema. Es decir, no sabes sobre qué temática está basado la historia y cuál es la función esencial del personaje protagonista.
3- Tienes claro cuál es el propósito del protagonista pero no visualizas a qué mundo pertenece. ¿Cómo lo has creado? ¿Para qué? ¿A qué responde ese personaje? ¿Cuál es su labor esencial en la historia? Estas son las preguntas que debes tener claras cuando lo crees.
4- No percibes la historia que cuentas como algo importante que tú mismo has creado. Simplemente consideras que es un libro más, una trama que cuenta lo mismo que muchas otras.
5- Relacionado con el error anterior, supones que ya se hablado y escrito mucho del tema que abordas en tu libro. Por eso te quedas en la superficie, en lo general. No ahondas ni intentas buscar una nueva visión.

¿Cómo solucionarlo y cómo escribir una buena historia que llegue y emociones a tus lectores?

1- Asegúrate de contar la historia a través de tus propios ojos y que así el lector la va a percibir como un mundo propio. Organiza tu narración pensando en cómo la ves tú de un modo particular y qué es lo que priorizas al escribirla.
2- Valora qué es lo esencial en tu historia. Para saber qué es, lo tienes que sentir y comprender íntimamente. Y por supuesto precisa la singularidad de la trama que has escogido para ir construyendo tu libro.
3- Revisa tu forma de contar, cuál es el enfoque que le das al tema y que preside ese mundo creado por ti.
4- El enfoque narrativo, o el ángulo de visión que utilizará tu narrador para contar la historia, debe ser consecuencia del impacto que te provoca. Y sea cual sea ese enfoque, muestralo con seguridad.
5- Para saber cómo escribir una buena historia y ser original al contarla, averigua si están presentes los rasgos que determinan tu personalidad.
Y es que cada uno de tus libros ha de tener mucho de ti para que lo percibas como tuyo. Es un modo de que compruebes que tú mismo reconoces el mundo que has creado. Tanto en las escenas como en los diálogos o en las actuaciones de los personajes que forman parte de la historia. Si la personalidad de tu libro es vaga o confusa, o incluso es demasiado literaria, no funcionará, no llegará a tus lectores.
 
Soy Amalia Sánchez, creadora de Grupo Hera Ediciones. Si tienes dudas o puedo ayudarte, escríbeme. Estás invitado a conocer mi agencia en el enlace https://www.heraediciones.es/agencia-literaria.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *