Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía

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Por Alicia Fernández.

Los pasados días cinco y seis de Octubre de 2017, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional sobre Fotografía: Nuevas propuestas en investigación y docencia, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Esta gran iniciativa significó un punto de encuentro para un diverso público formado por: profesionales, teóricos, historiadores, docentes y estudiantes de la Fotografía.

Ha habido destacados antecedentes a este evento en España como son las Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía en Zaragoza, donde espacio y tiempo generaron una plataforma para todos aquellos cuyo mundo está enfocado a través de la construcción de la mirada: la Fotografía. Cabe destacar cómo estas ocasiones han sido y son determinantes a la hora de impulsar la disciplina.

Durante el Primer Congreso Internacional sobre Fotografía de Valencia, las comunicaciones de los ponentes procedentes de diferentes lugares del mundo, las conferencias de alto nivel como fueron las intervenciones de Lee Fontanella, Pep Benlloch (director del Máster en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia), Liz Wells (University of Plymouth) o Merja Salo (Aalto University) -entre otros- y por supuesto, las mesas redondas de cada sesión, permitieron dibujar un panorama amplio general.

Pero, sin duda, este Primer Congreso sumó dos ejes vertebradores a la trayectoria de estos encuentros. Por un lado, dar a conocer el panorama precario actual de la Fotografía en sus ámbitos tanto de investigación como de la docencia en España.

Esta situación resulta verdaderamente paradójica, pues, en palabras de Pedro Vicente (fotógrafo y director del Máster de Fotografía de Elisava, Barcelona): <<La importancia y presencia de la Fotografía en el mundo actual, especialmente en el ámbito de las Bellas Artes, es incuestionable. Cada vez más y más creadores visuales usan la Fotografía como medio de expresión. Hoy en día, está totalmente normalizada la presencia de obras fotográficas en los mejores museos y colecciones de arte contemporáneo de todo el mundo>>.

Y es que en efecto, parece ser que aun sin haber cerrado los grandes debates acerca del nacimiento de la Fotografía, la presencia de ella está totalmente integrada no sólo en estos grandes ámbitos artísticos. Sigue siendo, más que nunca, la era de la imagen.

Continuando con esta reflexión, Gabriel Brau Gelabert (Premio Nacional de Fotografía de la Confederación española), en su libro Visión fotográfica y lenguaje visual argumenta con una innegable contundencia: <<A muchos de nosotros nos gusta el cine o la música, pero no por ello se nos ocurre ponernos a dirigir o componer. En el caso de la fotografía, actualmente cualquiera puede tomar imágenes con una cámara o con un teléfono móvil. Pero, del mismo modo que un músico es algo más que alguien que produce algunas notas con un instrumento musical, ser usuario de una cámara fotográfica no te convierte en fotógrafo>>.

Independientemente a los siempre inevitables interrogantes alrededor del arte, la fotografía no sólo contempla imágenes interiores del mundo personal de un autor, sino que también es vehículo de transmisión de la historia. Es por ello por lo que es indispensable la presencia de unos profesionales debidamente formados y preparados tanto para ejercer su actividad como para preparar a las nuevas generaciones de fotógrafos y teóricos de la fotografía.

Así, durante el Congreso fue razonablemente acusada la inexiste reforma de los planes de estudio en el ámbito de la educación universitaria -que debiera ser consecuencia de la aplastante presencia de la Fotografía en la actualidad-, y también, la carencia de impulso de proyecto de investigación sobre la Fotografía, en España.

A raíz de este debate, se forjó entre todos los asistentes la propuesta de generar una Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía que no sólo abarque el ámbito académico universitario, sino que incluya todos y cada uno de los matices que la Fotografía ofrece tanto en su docencia en Escuelas de Arte públicas o privadas, en su actividad profesional, en su investigación personal, en su aplicación a otras disciplinas artísticas o de comunicación.

Así, los días 2 y 3 de Marzo de 2018 en la Escuela de Arte de Huesca se llevará a cabo, un primer encuentro de esta incipiente Asociación, en el que se reflexionará y se actuará con medidas acorde a todas estas precariedades en nuestro país.

El segundo eje vertebrador de este Primer Congreso Internacional sobre Fotografía fue ahondar en la necesidad de canalizar adecuadamente el talento de los investigadores, profesionales y artistas, objetivo enlazado con el anteriormente descrito.

Pese a la situación descrita en España, el Congreso fue una evidencia del trabajo, calidad, variedad, capacidad y profundidad de los investigadores que expusieron su comunicación, reflejando así cómo contradictoriamente a la precariedad descrita, hay una firme voluntad, intensidad, compromiso y talento en su trabajo.

Y es que si bien a lo largo de este texto hay una clara intención de revelar la instantánea de la situación actual precaria de la investigación y la docencia de la Fotografía en nuestro país, también está la incondicional ilusión y el apoyo para seguir calibrando la sensibilidad de la película y capturar lo mejor de este encuentro: la oportunidad de mejorarla.

Encuentro Asociación Nacional para la enseñanaza de la Fotografía en España: docenciafotografia2018@gmail.com

 

Este artículo ha contado con la colaboración de Pep Benlloch y Pedro Vicente.

Fotografías de Ana Martí.

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