LA CABEZA DE MACRI de FRANCO LINDNER

LA CABEZA DE MACRI
FRANCO LINDNER
EDITORIAL PLANETA
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES | POLÍTICA
NÚMERO DE PÁGINAS: 392

Por Juliano Ortiz
“Como piensa, vive, y manda el primer presidente de la no política”, es el pretencioso subtítulo de este libro que juega con esas palabras para invitar a una lectura que se preverá profunda. En sus casi 400 páginas, conviven a manera vertiginosa el pasado y el presente de un hombre que hoy es el presidente de la Argentina suscitando amores y odios extremos en cada rincón del país.
Franco Lindner es un periodista y escritor afecto a este tipo de investigaciones, donde se mezclan las intimidades (nunca probadas más allá de declaraciones “off the record”), con el morbo de una sociedad que busca en la debilidad de los poderosos, esa cualidad o hecho que los acerque a seres de carne y hueso. Fue el autor de “Los amores de Cristina”, un libro que despertó polémicas más allá que solo aventurara conjeturas sobre la vida amorosa de Cristina Kirchner; como así también de “Sexo, política y plata sucia”, un compendio de hipótesis, en menor o mayor medida, de los infortunios y tropezones de los personajes más famosos de esta parte del globo.
Con Macri el autor no escatima golpes bajos, sospechas, conjeturas y pensamientos a fuerza de conversaciones con el mismo Mauricio Macri, y con funcionarios y dirigentes que tienen o tuvieron algo que ver con la vida del mandatario argentino. Con economía de desarrollo narrativo (lo que beneficia el entretenimiento lector, pero deja a medio camino la propuesta) pasa por su infancia en el bucólico Tandil, el bullying sufrido en el colegio Newman que pudo soportar gracia a su “hermano” Nicky Caputo, las acusaciones sobre su tacañería y falta de empatía, las secuelas emocionales a partir del secuestro ocurrido en 1991, su relación inconstante con Elisa Carrió, el admirador de Ravi Shankar y su Arte de Vivir, el hijo humillado por un padre omnipresente, el gobernante que delega en Marcos Peña (el hijo político) la mayoría de sus decisiones, el líder del club más popular de la Argentina que recurrió a todo tipo de manejos para llevarlo hasta lo más alto como institución, el hombre enamorado por su hija Antonia y su mujer Juliana a las que adora poniéndolas primero antes que la política, el empresario privado que tuvo fracasos muy publicitados, hasta su afirmación coloquial “para gobernar este país hay que ser hijo de puta”.
Polémico, crudo, marcadamente incómodo, con una dosis generosa de antipatía por el personaje que es el presidente de todos los argentinos y que supo liderar la estructura política para destronar al kirchnerismo y concitar el entusiasmo de la mayoría de los argentinos desencantados por el accionar que simboliza Cristina Kirchner.
Mauricio Macri tiene ante sí la posibilidad de iniciar el camino a un país que definitivamente despegue y crezca para mejorar la vida de sus habitantes, pero también tiene a sus espaldas el precipicio que lo arroje a las fauces del fracaso más rotundo y lo deje a merced de un nuevo populismo. Franco Lindner abre a ese hombre y lo despoja de toda gloria, mostrándolo como un ser humano tan contradictorio y tan poroso como cualquier persona, centrándose en su costado más controvertido.
Franco Lindner nació en 1973 en la ciudad de Leipzig, en la ex Alemania Oriental. Desde 2007 es jefe de la sección Política de la revista Noticias, donde se especializa en investigaciones sobre el Gobierno. En editorial Planeta publicó Los amores de Cristina (2013), Sexo, política y plata sucia (2015) y Juliana (2016). También es autor de Cooke (2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *