'El tigre', primer trabajo de Joël Dicker, llega a las librerías

«La noticia había corrido por San Petersburgo, la capital, como un reguero de pólvora. En ese canicular agosto de 1903, no se hablaba de otra cosa, desde los aterciopelados salones de los aristócratas hasta los hogares más humildes, que tiritaban deliciosamente de terror al amparo de la ciudad. Los niños jugaban a recrear el suceso y se divertían sorprendiendo a los que paseaban a orillas del Neva».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías El tigre (Editorial Alfaguara), la primera historia escrita por Joël Dicker, autor del fenómeno literario La verdad sobre el caso Harry Quebert, en una edición ilustrada por David de las Heras. A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito: pensaron que lo había plagiado. A pesar de su equivocación, la presidenta le vaticinó que recibiría un premio importante antes de los treinta. Y así fue: a los veintisiete años, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario con seis millones de lectores.

«Hasta el Zar parecía preocupado: en la otra punta del país, en la intrigante Siberia, glacial en invierno y abrasadora en verano, una aldea entera había sido masacrada. El «caso» había salido a la luz gracias a dos monjes que, de viaje por el país, habían querido detenerse en Tibié, el pueblo en cuestión, en el que habitaban solo mujiks. Ni rastro por allí, en la dura taiga, de grandes mansiones señoriales rodeadas de jardines elegantemente cuidados, sino hogares de madera y adobe, que dejaban filtrar el frío del invierno y los ardores del verano».

El cuento de Dicker se sitúa en 1903, cuando llega a San Petersburgo la noticia de que en la lejana e intrigante Siberia un pueblo entero ha sido masacrado por un tigre de dimensiones descomunales. Ante el pánico que se apodera de su país, el zar decide tomar cartas en el asunto y ofrece una cuantiosa recompensa a aquel que acabe con el tigre. Entre la multitud de cazadores que se dirigen a aquellas tierras ignotas, el joven e inexperto cazador Iván Levovitch estará dispuesto a arriesgar su vida y la de los demás para enfrentarse con la bestia y hacerse con el botín que atestigüe su valor. En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.

«A lomos de sus mulas, los dos monjes habían llegado a Tibié una calurosa mañana de finales de julio, con la garganta seca y las provisiones para el camino agotadas. Contaban con la generosidad de los aldeanos, pobres pero piadosos, por lo que les sorprendió no encontrar a nadie en el campo, labrando la tierra o pastoreando algún rebaño hacia praderas con hierba más tierna que los tallos amarillentos que rodeaban el pueblo».

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. El Libro de los Baltimore (2016), su esperada tercera novela, recupera a Marcus Goldman como protagonista.

.

El tigre.  Joël Dicker.  Editorial Alfaguara, 2017.  72 páginas.  14,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *