Daína Chaviano presenta “El abrevadero de los dinosaurios”

Luego de veintisiete años de su primera edición, Huso Editorial publica en España un clásico de la literatura fantástica. En esta obra Daína Chaviano, una de las tres narradoras más importantes del género en español, se plantea interrogantes para deleite de los amantes de lo insólito: ¿Qué ocurriría si de pronto la humanidad descubriera que los dinosaurios no han desaparecido del planeta? ¿Qué ocurriría si se confirmara que su supervivencia se mantuvo bajo una cultura muy particular y distinta a la nuestra? ¿Entrarían en juego los valores más arraigados en los seres humanos? El lunes 20 Daína Chaviano se presentará en Casa del Libro de Valladolid.

En El abrevadero de los dinosaurios Daína Chaviano hace gala del humor, el absurdo, la poesía y el erotismo para contar, a través de una serie de relatos, hipotéticas relaciones entre los seres humanos y los dinosaurios. La imaginación de Chaviano acude a tabúes relativos al arte y el sexo para dibujar el encuentro entre dos culturas disociadas en el espacio y en el tiempo. Es entonces cuando la escritora pone a prueba la curiosidad y la inventiva de sus lectores.

A comienzos de los años 90, El abrevadero de los dinosaurios rompió los parámetros de la literatura fantástica en español. A la imaginación del género, la escritora sumaba el humor como un elemento no frecuente en este estilo. Veintisiete años más tarde, el sello madrileño Huso publica la obra para deleite de los amantes del género en español, luego de que este mismo año lanzara con éxito el libro Extraños testimonios, con el que Chaviano volvió a conquistar el gusto de sus seguidores. Sobre El abrevadero de los dinosaurios Daína Chaviano sostiene que “el tono humorístico presenta situaciones absurdas que ridiculizan y ponen en tela de juicio valores que se pretendan absolutos para cualquier sociedad”.

El escritor español Dioni Arroyo Merino, especialista en el género fantástico, considera que “Daína Chaviano disfruta de la literatura jugando con elegante maestría, invocando exóticas mitologías y ancestrales leyendas que nos ayudan a redescubrir el mundo en el que vivimos, a cuestionar la realidad que nos muestran los sentidos. Su fuerte personalidad, dotada de anhelos de libertad, de rabiosa independencia y de una admirable hipersensibilidad, se refleja en cada una de sus palabras y en la evidencia, de que, como dice ella, «nació en este mundo por equivocación».  Arroyo Merino en su artículo “Todo lo que perdimos en el abrevadero”, que sirve de prólogo al libro de Chaviano, señala que “El abrevadero de los dinosaurios es una fábula breve, pero en su seno cabe todo un universo. Un universo que nos revela hechos insólitos, como que los dinosaurios no se extinguieron, al contrario, llevan habitando siglos en una dimensión paralela, y lo más asombroso, que son criaturas entrañables, seres inteligentes, cultivados y sensibles, que, a través de las hechiceras palabras de su autora, se burlarán de nosotros, de nuestros prejuicios, con un humor amable y satírico, enseñándonos lo difícil que es el contacto entre dos civilizaciones tan diferentes. Nos mostrarán lo mucho que podemos —y debemos— aprender de su cultura, de su apasionante visión de la existencia y de sus ganas de libertad, sacudiendo y destronando nuestros férreos esquemas vitales”.

Huso Editorial, para celebrar la publicación de este clásico de la literatura fantástica, presentará a Daina Chaviano en Madrid el próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la librería Cervantes y Compañía. El propio Dioni Arroyo Merino le acompañará en la mesa junto a Mayda Bustamente, editora de Huso. La cubierta del libro es una obra del artista Rubén Berland, titulada “Frente a la cascada”.

Daína Chaviano también viajará desde Estados Unidos, país donde reside, para asistir como invitada especial a Hispacon 2017, el importante evento de ciencia ficción, literatura fantástica y terror, a celebrarse los días 17, 18 y 19 en Navacerrada, así como a otros actos literarios.

 
Agenda de presentaciones.
 
Viernes 17
Encuentro con Daína Chaviano.
Auditorio de la Casa de la Cultura. Hora: 16:00.
Charla con la famosa escritora cubana, considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España), con quienes integra la llamada «trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica». Estará acompañada por Dioni Arroyo Merino.
 
Sábado 18
KING en el supermercado, ¿pueden los escritores de género escribir novela convencional?
Auditorio de la Casa de la Cultura. Hora: 13:00.
Mesa redonda desde el análisis de la famosa anécdota de Stephen King sobre su autoría de «Cadena Perpetua». Con Rosa Montero, David Jasso, Ismael Martínez Biurrun y Daína Chaviano, moderada por José del Río Fortich.
 
¿Quién me ha robado este premio?
Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Hora: 16:00.
Un encuentro entre autores premiados que supondrá una reflexión sobre la actualidad de los premios literarios. Con David Luna, José Antonio Fideu, Daína Chaviano y Rosa Montero.
 
Valladolid.
Lunes 20 en Casa del Libro. Hora: 19:00.
 
Encuentro en Madrid.
Jueves 23 en librería Cervantes y Compañía. Hora: 19:00.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *